22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Docentes: López le recordó a Vidal que primero tiene que cerrar la paritaria 2018

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que convocará a los gremios docentes para iniciar la paritaria 2019 en el mes de febrero con una oferta «que se pueda pagar». Desde los gremios docentes le piden que se actualice el aumento 2018 para no perder con la inflación.

 

La secretaria general de UDEB General Villegas, Laura López, se mostró de acuerdo con la idea de empezar a negociar en febrero, pero manifestó que «sería bueno poder arreglar la paritaria del año pasado y luego hablar de la paritaria 2019».

Y añadió: «Parece que la gobernadora no está enterada que el gas aumenta, el transporte aumenta, la luz aumenta. La inflación del 2018 es de aproximadamente un 48% y a nosotros nos dieron un aumento del 30%, por debajo de la inflación. Ni nosotros ni ningún otro empleado puede sostener esto».

En cuanto a la posibilidad que se maneja de no comenzar las clases el 6 de marzo, López expresó: «El año pasado dijo que nos iba a citar en febrero y después nos citó a fines de febrero, primeros días de marzo. No se pudo concretar nada y empezamos con paros. Si sucede los mismo este año lamentablemente vamos a comenzar con paros».

López le respondió a la gobernadora Vidal, quien había dicho que cuando las clases no comienzan es una «tragedia» para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública. «Ella es la que tiene que prever que no pase esa tragedia, porque ella es la responsable. Si ella hablara con los gremios, entonces podríamos consensuar algo. Pero ellos no hablan, cuando van a paritarias ponen una oferta y se van: si les gusta bien y si no nada. Ella tendría que tratar de consensuar con los gremios, hablar, negociar. Las paritarias son para negociar y ella no negocia. Así nunca vamos a llegar a un acuerdo. Ellos dicen que son dialoguistas, pero no es verdad», disparó López.

Los gremios docentes exigen retomar las negociaciones por la paritaria 2018 y que les den el porcentaje que les falta (alrededor de un 18%) para no perder con la inflación. «Es la primera vez, en todos mis años de docencia, que queda una paritaria sin cerrar. Va a ser muy dificultoso. A lo mejor negociando se puede llegar a un acuerdo, por eso sería importante que la paritaria comience con tiempo. Los gremios están esperando que los citen», manifestó.

Por último, expresó que los docentes no quieren comenzar el año con paros y remarcó que la responsabilidad de que eso suceda es exclusiva del gobierno provincial: «Ojalá podamos arreglar para que todo comience en tiempo y en forma. Esperemos que todo se pueda resolver y que los chicos no tengan que estar sin clases. El único responsable de que los chicos estén sin clases es el gobierno, aunque ellos quieran tirarle el fardo a los docentes», concluyó.