22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Docentes: Unos paran, otros no

Con la salvedad de UDOCBA, el resto de los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la última propuesta planteada por el gobierno provincial. De esa manera el conflicto por la paritaria (al menos lo relacionado al incremento salarial) estaría resuelto. No obstante, los gremios mayoritarios (como Suteba y FEB) firmaron a «regañadientes», poniendo ciertos condicionamientos y exigiendo ítems que consideran fundamentales, tales como: la mejora de la infraestructura edilicia, el no descuento a los días que se haya hecho paro y detener la «persecución sumarial» de los docentes y directivos que se plegaron a las medidas de fuerza, entre otros pedidos.

Pero lo que está generando polémica es que Suteba, a pesar de haber aceptado la oferta de gobierno de Vidal, anunció un cese de actividades de 24 horas para el jueves 4 de abril, puesto que CTERA (Confederación a la que pertenece Suteba) adhiere a la movilización que impulsa Hugo Moyano, junto a las CTA, en rechazo a la política del Gobierno.

Los docentes de Suteba (entre ellos una delegación villeguense) asistirán a la movilización al Congreso convocada por el moyanismo, las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza el dirigente bancario Sergio Palazzo, en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri.

La medida de fuerza (paro de 24 horas)  exige a la Casa Rosada «una mesa de diálogo social ante la crisis» y «la sanción de la emergencia alimentaria».

Por su parte UDOCBA rechazó la propuesta de la última mes paritaria y convocó a un paro de 48 horas para el jueves 4 y viernes 5 de abril. El gremio dirigido por Miguel Díaz exige al gobierno de María Eugenia Vidal que presente una nueva propuesta.

«¿Por qué UDOCBA rechazó la propuesta? Porque es mentirosa. Los gremios pedían recomponer lo perdido en 2018: 15.6%. ¿15.6% de qué? De nuestro sueldo, obviamente. ¿Qué ofrecen? El 15.6% del básico. El básico es el 40% de nuestro sueldo. O sea, nos ofrecen el 15.6% del 40% de lo pedido. Engañan a todos, como hacen siempre», manifestaron desde UDOCBA.

¿Qué pasará en Villegas?

Los gremios Udeb (perteneciente a la FEB y que cuenta con mayor cantidad de afiliados en nuestro distrito), Sadop, UDA y AMET aceptaron la propuesta y darán clases tanto el 4 como el 5 de abril.

Suteba aceptó la propuesta salarial, pero como CTERA (confederación que la nuclea) adhiere al paro moyanista y de las CTA, entonces no dará clases el día jueves 4. Una delegación de docentes villeguenses viajará a CABA para manifestarse.

El último caso (y más extremista) es el de UDOCBA. Este gremio no aceptó la propuesta y hará un paro de 48 horas (jueves 4 y viernes 5).

¿Qué hacer ante la multiplicidad de casos?

La única opción es que los padres de los alumnos se tomen la molestia de comunicarse a los establecimientos educativos para averiguar si el docente de su hijo o hija asistirá al aula, o realizará alguna medida de fuerza.