22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Eduardo Ayala: «Estamos muy contentos con la idea de revivir nuestras costumbres»

El presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de General Villegas -Eduardo Ayala de 21 años- se define como un apasionado del campo. El pasado domingo participó de la Cabalgata del Centenario. «Me gusta apoyar al campo y que no se pierdan estas costumbres como la cabalgata. Tuvimos el honor de pasear por los caminos rurales con una Bandera Argentina. Para nosotros es un orgullo», remarcó.

 

Ni la tormenta pudo detener a la Cabalgata del Centenario organizada por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de General Villegas, que se llevó a cabo en el marco de los festejos por los 100 años de dicha entidad rural. Cuando los paisanos salieron en sus caballos, el domingo al mediodía, el tiempo era bueno y estaba soleado, pero luego la intensa tormenta complicó un poco las cosas.

No obstante, pudieron cumplir con su objetivo y llegaron a la escuelita Las Catalinas, donde los esperaban con mate y tortas fritas.

«Salió lindo pese a la lluvia. Nos mojamos un poco pero llegamos bien. La gente que tiene más experiencia en esto nos dijo que no es una cabalgata si no llovía», comentó risueño Eduardo Ayala, presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de General Villegas.

«En la escuelita Las Catalinas nos estaban esperando con las tortas fritas y el mate. Después hubo un fogón bajo techo, donde nos reunimos todos a contarnos historias. Estamos muy contentos con la idea de revivir nuestras costumbres», agregó Ayala.

De la iniciativa participaron hombres y mujeres integrantes de Ateneo; así como también mucha gente que no forma parte de dicho grupo pero que no quiso perderse la oportunidad de ser parte de la cabalgata.

Con esta propuesta se abrieron los festejos por los 100 años de la Sociedad Rural de General Villegas, pero en el transcurso del año se van a realizar otras actividades. Una de ellas es la plantación de 100 árboles en todo el distrito. «Ya se dio inicio a ese proyecto: plantamos los primeros 3 árboles. Estamos contentos de hacer algo bueno para nuestro planeta», comentó el presidente del Ateneo.

¿En qué consiste el Ateneo Juvenil?

Está integrado por jóvenes de 15 a 30 años. «El objetivo es formar futuros líderes, futuros dirigentes, sembrar semillas del futuro, empezar a capacitar chicos con la experiencia de los más grandes», explicó Ayala.

«Dentro del Ateneo se trabaja con tres pilares: lo gremial, lo técnico y lo social. También tenemos como objetivo realizar actos solidarios ayudar a instituciones vinculadas al agro. Por eso la idea de apoyar a la escuelita Las Catalinas. Ahora queremos hacer una actividad exclusiva para ayudar a la Escuela Agraria, porque esa escuela es un pilar fundamental para el agro», remarcó.

Días atrás, los chicos participaron también en la Fiesta de la Ilusión Gaucha, en Emilio V. Bunge, donde en un stand se dieron a conocer y difundieron la cabalgata de este fin de semana.

Lo que viene: capacitaciones y Expo Rural

«Queremos revivir algo tan tradicional como fue la Expo Rural, algo tan lindo y tan del Partido. La gente siempre se arrimaba a conocer los trabajos que se hacían en el agro. No hay que perderlo y reflotarlo. Va a ser el 6, 7 y 8 de septiembre», expresó Ayala.

Pero antes de la Expo habrá capacitaciones destinadas a los jóvenes del Ateneo. «Se está planeando algo de lo que es liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Después se hará algo técnico, como demostraciones a campo», concluyó.