22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana: «La provincia está presente»

El intendente Eduardo Campana, junto al Director de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Bones; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa; y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, recorrieron ayer los lugares más afectados por la tormenta del sábado pasado.

«La provincia está presente y hacemos un trabajo conjunto con el municipio y, por supuesto, los distritos. Estamos agradecidos que la Gobernadora María Eugenia Vidal a través de los Ministerios estén con nosotros, sobre todo ante estos hechos tan catastróficos», subrayó el jefe comunal.

Asimismo, comentó que desde el miércoles Bones trabajó acompañado del Secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Desarrollo Social, «fundamentalmente a los vecinos que estuvieron tan golpeados por esta última tormenta, con la voladura de techos y todos los daños que ha ocasionado. También estuvieron evaluando algunos daños importantes en el techo y la infraestructura de la Escuela Técnica».

Por su parte, el funcionario provincial señaló que «se nota que la tormenta ha sido demasiado fuerte y esto fue lo que más me preocupó cuando me llamó la Secretaria de Desarrollo Social el sábado a la noche. Por eso estamos aquí».

«Por suerte ya están muchos de los techos reparados y estamos viendo la posibilidad de subsanar todos los problemas», dijo; y agregó que «este tipo de fenómenos se dan por el cambio climático del que todos hablan, que llegó y se va a quedar».

En tanto, el arquitecto Daniel Cepa  añadió que lo que pasó por nuestra ciudad «no fue un tornado, pero sí lo hubo en otras localidades. Lo que pasa es catastrófico. Las ciudades están creciendo, quizás antes esto se veía en los campos y hoy ya le toca a las ciudades».

Acerca de las emergencias, la Secretaria Martirene aseguró que «están todas controladas. Tenemos que seguir trabajando porque fueron muchas las familias damnificadas. Esta semana la dedicamos a las emergencias y la semana que viene con quienes tienen menos daños».

Con respecto al techo de la Escuela Técnica, el intendente confió que «se tomó la iniciativa de arreglarlo porque está la certeza de la colaboración del Ministerio de Educación y Desarrollo Social Provincial, en un trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia».

«La afectación de la Escuela Técnica ha sido en aproximadamente 300 metros con una estructura que se puede recuperar, pero la cubierta, las aislaciones y las clavaduras es algo que hay que volver a instalar. Estamos en vías de darle una solución», explicó por su parte Cepa.

«Estamos agradecidos por la inmediatez y la presencia de Fernando Bones, que hace que acelere algunas cuestiones y podamos ir trabajando», añadió, haciendo referencia a los inconvenientes que hubo por voladuras de techos en viviendas; al tiempo que volviendo al tema del establecimiento educativo, destacó que «hay que pensar en esto como una obra, ya que no es una emergencia solamente, son 300 metros cuadrados».

El funcionario provincial resalto el trabajo realizado por el municipio en la adversidad. «Es una cuestión climática. Todo ha sido muy positivo dentro del desastre que ha pasado», expresó.

Por último, Campana comentó que habló con el presidente del Concejo Deliberante (Juan José Tomaselli) para pedir una sesión extraordinaria, con el fin de darle forma a la ordenanza de Defensa Civil que está en comisión, para darle un tratamiento más rápido.

Además destacó el trabajo en las localidades con la conformación de los Centros de Operaciones de Emergencias y localmente las reuniones. «Esto da la prueba que uno puede actuar con rapidez porque el sistema está armado», dijo.

Quienes necesiten ayuda se pueden acercar a las oficinas de Desarrollo Social, o comunicarse a los teléfonos celulares 03388 15412291 o 0338815419713. Ante una emergencia, también se pueden comunicar con Bomberos Voluntarios, al 421560, donde se tomarán los datos correspondientes.