22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El 1-2 radical

No se trata de una combinación de golpes de boxeo, sino de los candidatos radicales en la posible lista de unidad de Cambiemos. Detrás de Eduardo Campana, el 1° y 2° concejal serían radicales. ¿Los posibles nombres? Juan José Tomaselli y Claudia Esain, respectivamente. Si bien no están confirmados -y aún resta mucho por discutir- son los candidatos naturales y de mayor peso dentro del centenario partido. Otra aspiración sería que el 4° concejal en la nómina también provenga de la UCR.

 

Con la convención nacional de la UCR del pasado lunes se esfumó el fantasma de la ruptura de Cambiemos. Algunos radicales, disgustados con el gobierno de Mauricio Macri, pedían la salida de la UCR del frente gobernante. Entre ellos estaban Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y hasta el titular de la convención, Jorge Sappia. No obstante, y a pesar de las voces disidentes, la convención nacional ratificó la permanencia del radicalismo en Cambiemos por un abrumador total de 261 votos sobre 314 asistentes.

De esta forma el PRO respira aliviado, puesto que la posibilidad de que se produzca una ruptura era una amenaza para las aspiraciones del oficialismo. Esta resolución del radicalismo allana el camino hacia el 12 de junio -fecha de inscripción oficial de los frentes electorales- pero también abre una incógnita de cara al 22 de junio -día para anotar las listas de candidatos- puesto que la UCR quiere que un candidato radical acompañe a Macri en la fórmula o forzar una PASO con el Presidente (alternativa que parece altamente improbable). Pero esas son negociaciones que el PRO y la UCR deberán comenzar en estos días.

¿Y a nivel local?

La convención nacional también generó impacto a nivel local. La comisión directiva del Comité Radical local prefería no oficializar ninguna postura hasta tanto se defina la posición que iba a adoptar la UCR a nivel general. Concretadas ambas convenciones -la provincial y la nacional- y habiéndose ratificado la permanencia del radicalismo dentro de Cambiemos, el reloj de la definición empieza a marcar horas decisivas.

Ya han existido reuniones entre el PRO y la UCR y, desde ambas partes, se da por hecho que ambos espacios integrarán una lista de unidad encabezada por el actual intendente Campana, quien va por la reelección.

Por supuesto que nadie se anima a anunciarlo de manera pública. Desde el radicalismo afirman que aún deben reunirse entre los afiliados para tomar una decisión orgánica; mientras que desde el PRO esgrimen que lo único seguro hasta el momento es que Campana va a ser candidato.

Hasta ahora nadie había avanzado porque sabían que debían respetarse los formalismos y esperar la decisión de la convención nacional del radicalismo. Pero la ratificación del frente Cambiemos ya es un hecho y ahora empiezan las negociaciones para tratar de armar una lista de unidad. En definitiva: este es el momento de la danza de nombres.

¿Qué pretendería la UCR de General Villegas?

Un miembro de la Comisión Directiva de dicho partido político le confió a diario Actualidad que la aspiración del radicalismo es tener al 1°, 2° y 4° concejal de la lista. El 3° sería del PRO. Desde el centenario partido consideran que no sólo es posible ganar la intendencia, sino que se podrían lograr 4 de las 8 bancas en juego.

Los potenciales 1-2 del radicalismo serían Juan José Tomaselli y Claudia Esaín. Si bien todavía no está definido, Tomaselli y Esaín son los nombres con peso dentro del comité y son los candidatos naturales. La 4° concejal corresponde que sea una mujer (la lista va alternando entre masculino y femenino) y desde la UCR quieren que sea una mujer radical, aunque por el momento no hay nada seguro.

Se vienen días y horas decisivas en el armado de las listas. Cambiemos Villegas ya dio un paso gigante al saber que el frente no se romperá, pero aún resta definir los espacios de poder dentro de la lista y del posible nuevo período de gobierno.