22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El agua potable llega a establecimientos educativos rurales

Será en 17 en total en el Partido de General Villegas. Aún resta la instalación de bombas en dos de ellos, obra que se hará luego de las vacaciones de invierno. Para concretar el proyecto, el Consejo Escolar recibió un subsidio reintegrable del municipio por un valor de $ 577.350 pesos

 

Pequeñas plantas de ósmosis fueron colocadas ya en 15 establecimientos educativos rurales del Partido de General Villegas; mientras que aún resta la colocación en otros 2 (Jardín y Escuela de Emilio V. Bunge) que quedaron pendientes para luego de las vacaciones de invierno, según confirmó la fuente consultada por ACTUALIDAD.

En total, 17 instituciones tendrán agua potable, incluidos el Jardín y la Escuela de Elordi que, si bien es una localidad pequeña, se considera rural. «Por ahora se hace en este tipo de establecimientos, pero eso no quita que también llegue a los pueblos del distrito donde haga falta», expresó la misma fuente.

Para ello, el Consejo Escolar de nuestro distrito contó con el aporte de un subsidio reintegrable (es decir que tendrá que devolver) de $ 577.350 pesos por parte de la Municipalidad local, para poder pagarle a la empresa que está llevando a cabo la obra, «Electrotemp», de la ciudad de Trenque Lauquen.

Para llegar a eso, se hizo en mayo, junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Trenque Lauquen, una recorrida para analizar la salinidad y mineralidad del agua y, de acuerdo a eso, es el tipo de bombas que se han ido colocando. «Si bien son chicas, hacen que ya no haya que transportarla a las escuelas, la tienen allí», sostuvo la fuente.

Una vez realizado el relevamiento, se comenzó con la instalación. Para ello, Provincia contrató a una empresa que también se ocupará del mantenimiento de los equipos. Por esta razón se optó por una firma cercana a General Villegas.

El proyecto llegó desde la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas es la que lo concreta. Se lo ofreció al Consejo Escolar de General Villegas y éste elaboró una lista de establecimientos educativos que podían ser beneficiados con la llegada de agua potable. Ese listado se acotó sólo a los rurales, ya que también había algunas instituciones de los pueblos.

Alrededor de 200 personas, entre alumnos y docentes de niveles Inicial y Primario del distrito, dentro de la educación rural, obtienen el beneficio en las instituciones a las que concurren.