22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

El día que el Negro Castro, aquel de Santa Rita, enfrentó a Maradona

Con el título de «El día que Hipólito Mario Castro enfrentó a D10S» el portal lamarcadelincoln.com.ar recuerda al histórico arquero que supo calzarse el buzo de Santa Rita de Piedritas.

Un cuadro resalta en la sede del Lobo y nos lleva a mediados de los 80′. Ese equipo, con muy buenos jugadores pero resultados esquivos, fue dirigido por el villeguense Juan Carlos Apaolaza, el querido «Carletti».

La fotografía enmarcada en una de las paredes recuerda a ese equipo, con muchos nombres ilustres, como Eberbach, Albarracín, Cora, Penacino y Ponzi, entre otros.

Allí está también el Negro Castro, como con cariño se lo recuerda en Piedritas. «Un arquerazo, de lo mejor que hemos tenido», coinciden todos.

Castro no sólo hizo las cosas bien en Santa Rita. También en General Pico y Lincoln, donde es palabra mayor. En tal sentido el medio linqueño rescató de la memoria el día que enfrentó a Diego Maradona, que hacemos extensivo a nuestros lectores.

Frente a D10S

Corría el otoño de 1979 y un reforzado equipo de Costa Brava de General Pico recibía la visita de Argentinos Juniors, que tenía como gran figura a Diego Armando Maradona. El arquero del equipo pampeano era nada menos que «La Araña», que poco pudo hacer esa tarde ante el talento del «Pibe de oro».

Fue el 20 de junio de 1979, cuando llegó a General Pico el futbolista más renombrado de todos los tiempos; el que nació en Villa Fiorito y le dio tanto a su país y a su gente, con algo que no necesita dinero; Ese día jugó Diego Armando Maradona.

Se realizó un partido amistoso entre el club Costa Brava de La Pampa y Argentinos Juniors, que en esos momentos marchaba segundo en el campeonato Metropolitano, y que tenía nada más, ni nada menos, que al «Pibe de Oro». Costa Brava, siempre fue uno de los grandes protagonistas del fútbol de la Liga Pampeana.

Del partido mucho no se puede contar ya que era un encuentro en el cual no había nada en juego. Pero sí vale recordar que a los 3 minutos, Diego Armando Maradona convirtió su primer gol y sobre el cierre de la primera parte, 45 minutos exactamente con toque soberbio de zurda puso las cosas 2 a 0, luego de haber dejado en el camino a Sáenz y haber rematado frente a la figura del guardameta costero, Hipólito Mario Castro, un histórico para el fútbol de Lincoln.

En el segundo tiempo a los 17 minutos, Pablo Ramírez, una «institución» en Costa Brava, tomó el balón en la mitad de la cancha, fue dejando gente en el camino, incluso al golero Munutti y por poco no se metió en el arco rival con pelota y todo, para poner el 2 a 1. Posteriormente vinieron dos goles más de los «Bichos Colorados», uno de ellos por un pase magistral de «el Diego», quien puso una pelota en los pies de Rafael Moreno para que «fusilase» a Castro.

Enseguida, García, con disparo de larga distancia amplió el marcador 4 a 1 y antes del pitazo final, acortó el anfitrión con un gol que elaboraron «Cucharita» Paolucci y el «Pescado» Rodríguez, quien finalmente concretó el descuento y dejó las cosas 4 a 2.

SÍNTESIS

Costa Brava 2: Hipólito Mario Castro (Gustavo Robilotta); José Luis Parramón (Guillermo Moreno); José Sáenz (Rubén Retegui), Carlos Brizio y Miguel Ángel Moreno (Nicolás Bazán); Emiliano Acosta; Carlos Negrotto y Pablo Ramírez (Luis Ruiz Díaz); Miguel Herrera (Miguel Ángel Paolucci); Juan Carlos Rodríguez; Francisco Mereles. D.T: Juan Carlos Martín.

Argentinos Juniors: C. Munutti (L. Candia); C. Carrizo, R. Pellerano (R. D´angelo);C. Chiachio y A. Caravelli; D. García, J. P. Gauna y Diego Armando Maradona (O. Ríos); H. Arrieta; R. Moreno y H. Saggioratto. DT Francisco Russo.

Goles: Goles 3′ y 45′ Diego Maradona, 67′ R. Moreno; 68′ D. García para Argentinos; 62′ Pablo Ramírez; y 86′ Juan Carlos «Pescado» Rodríguez.

Árbitro: Claudio Busca de la AFA

Líneas: Jorge López y Raúl Berón, de la Agrupación Argentina de Árbitros

Cancha: Costa Brava (General Pico)

(Fuentes: Facebook Arte, Potrero y Memoria, www.dalecosta.com.ar y La Marca de Lincoln)