22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El Forrest Gump de Ameghino estará en el Maratón de los Barrios de Diario Actualidad

«Hola, buenas noches, soy Gastón Nieto, de Ameghino, ultramaratonista… y quiero estar en el Maratón de los Barrios de Actualidad para correr acompañado al último durante toda la carrera», se escuchó del otro lado de la línea telefónica.
Era Gastón Nieto, que el domingo 9 de diciembre formará parte de la carrera que todos quieren correr pero de manera altruista, dando su aliento y compañía al más rezagado de todos.
«Me gusta correr, correr mucho. Es que para ser ultramaratonista hay que correr mucho. Y hay que entrenar mucho también», dijo ni bien pisó los estudios de Radio ACTUALIDAD.
«¿Qué es un ultramaratonista? Aquellos que corren pruebas de más de 42 kilómetros. Yo estoy haciendo aquellas que tienen que ver con ámbitos montañosos, con desniveles. Me gusta lo que hago. Son increíbles los paisajes que tenemos. La montaña tiene eso, que cada kilómetro cambias de paisaje», explicó los alcances de su disciplina.

Nieto ahondó sobre el grado de preparación que tuvo que alcanzar para llegar a destino: «Es muy desgastante, tanto en lo físico como en lo mental. Las dos cosas tienen que estar equilibradas. Hace quince días corrí 55 kilómetros en Mendoza, en 10 horas. El que me ganó me sacó tres horas y media. Imaginate como ha estado de preparada esa persona».
Es tal la exigencia que la energía acumulada en el cuerpo no alcanza a abastecer la demanda de la prueba y es necesario alimentarse durante su desarrollo. «Te obligan a llevar una mochila con hidratación, barras de cereales, frutas secas, etc. Y cada 10 kilómetros hay puestos de abastecimiento», agregó el Forest Gump de Ameghino.
Sus comienzos fueron en otra disciplina rara: orientatlon: «Es mapa, brújula y altímetro para buscar puntos testigos. También son carreras largas. No se puede usar GPS. Empecé en el 2013 y me puse una meta que pude cumplir en 2016, cuando salí campeón nacional de orientación y aventura. Y despues me empezaron a gustar las carreras más extensas. Fuí a correr en Cruce de Tandilia, el que hice en dos tramos de 21 kilómetros. Después otra en San Juan, muy dura. Pero cada vez me gustaba más…»
Gastón estará en el Maratón de los Barrios poniéndole el hombro a la carrera y al último. «Me pareció un lindo gesto porque hay gente que no corre porque dice que va a llegar última. Y no es así. El primero y el último corren igual. Ahí voy a estar», adelantó su presencia.
En su horizonte están nuevos objetivos, que lo llevarán cada vez más lejos. Proyecta correr 75, 80 y finalmente 100 kilómetros. Pero antes pasará por Villegas.

Forrest Gump
Es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Entre otras vicisitudes que atraviesan la historia el protagonista central, encarnado por Tom Hanks, atraviesa corriendo los Estados Unidos de Norteamérica, de costa a costa, uniendo el Atlántico y el Pacífico.