22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El Gobierno habilitará las PASO y las candidaturas múltiples para legisladores: ¿Sucederá lo mismo con las intendencias?

Con la intención de sumar votos, el gobierno piensa en flexibilizar su estrategia electoral y habilitar las internas para evitar tensiones entre los aliados de la coalición oficialista. Si bien se habla fundamentalmente de abrir las PASO para definir los postulantes al Congreso, no sería de extrañar que la iniciativa también se adopte para dirimir las candidatura a intendente en los distintos municipios donde, como en General Villegas, el Pichettismo tenga un referente.  

 

Tras el anuncio de que Pichetto sería el candidato a vicepresidente de Macri y luego de que Gilberto Alegre confirmara -en exclusiva a FM Actualidad– su deseo de competir dentro del nuevo frente «Juntos por el Cambio» por la intendencia de General Villegas, comenzaron a surgir los interrogantes: ¿Es posible una PASO entre Campana y Alegre? ¿Habilitarán la interna la gente de Cambiemos Provincia de Buenos Aires? Desde el Alegrismo están confiados en que Pichetto -con quien el ex intendente tiene un vínculo estrecho- conseguirá inclinar la balanza y hacer realidad la PASO.

Si bien todavía no hay nada seguro al respecto, hay un indicio que da esperanzas al Alegrismo: desde el gobierno nacional empezaron a evaluar la posibilidad de abrir las internas a sus nuevos socios para definir a los candidatos a diputados y senadores. A continuación diario Actualidad reproduce una nota del diario La Nación que brinda más detalle acerca de esta iniciativa que abriría el juego electoral:

«Los socios de Juntos por el Cambio -el nombre con el que fue rebautizada la coalición oficialista con aditamentos peronistas- se preparan a negociar las candidaturas de legisladores nacionales con la intención de apuntalar, desde abajo, al binomio de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

En estas elecciones, a diferencia de los últimos comicios legislativos, ya no regirá el criterio único de las listas de unidad. Los socios políticos intentarán llegar a acuerdos. Pero si no lo logran, o si la competencia tiene algún atractivo, desde el gobierno ya advirtieron que habilitarán las PASO en la categoría de diputados y senadores nacionales.

Las PASO, en algunos casos, podrían funcionar para ofrendar un mayor caudal electoral a la fórmula de Macri y Pichetto. «Hoy es lógico que aparezcan más internas y hay que ordenar. Si hay dos buenas listas de candidatos, no hay problema que haya PASO en algunas provincias», señaló un funcionario de Casa Rosada. La amenaza de las internas es también una forma de ejercer presión sobre los socios, en momentos en los que nadie quiera ceder espacio en la boleta.

El gobierno, en tanto, definió ayer volver a habilitar las candidaturas múltiples que Cambiemos había prohibido en enero. Lo hizo para permitir que el cordobés Mario Negri, el pampeano Daniel Kroneberger y el entrerriano Atilio Benedetti (todos excandidatos a gobernadores que perdieron frente a los oficialismos provinciales) puedan ser en agosto candidatos a legisladores nacionales.

Pichetto tuvo que ver en esa decisión. El peronista dijo en la Casa Rosada que ese veto que se había autoimpuesto el oficialismo no tenía razón de ser cuando lo que se busca en esta etapa es ser más competitivos.

Desde la UCR, en tanto, señalaron que primero intentarán llegar a listas acordadas con Pro. Su principal premisa es intentar renovar las 19 bancas que el partido pone en juego en Diputados. «Vamos a tratar de que haya acuerdos. Tenemos que poner al candidato que más mida. Si conviene una PASO, porque la competencia interna moviliza a votar, se hará», señaló un alto dirigente del radicalismo que está en el armado».