22 C
General Villegas
miércoles, 17 abril, 2024

El Municipio hizo las obras y ahora ABSA deberá prestar el servicio y mantenerlas

Se formalizó el traspaso de obras fundamentales a ABSA. Se trata de la transferencia de dos obras: el colector cloacal que sale de barrio El Progreso por Av. Chassaing Este y la red de desagües y agua del barrio Ciclón. Además, el jefe comunal Campana adelantó una futura obra: «Hemos pedido que se incorpore en el presupuesto de la Provincia el desarrollo de la red cloacal del barrio Progreso, que justamente va a desembocar en ese colector», precisó. 

 

El intendente Eduardo Campana junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, firmaron la transferencia de la obra de infraestructura del colector de desagües cloacales desde barrio El Progreso -por avenida Chassaing Este- hasta la planta depuradora de líquidos cloacales, así como de la red de desagües cloacales y de agua del barrio El Ciclón. Edgardo Carpanetto, gerente regional, y Walter Lamanno, jefe de sucursal General Villegas, firmaron representando a Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA).

«La importancia de esto es la articulación entre lo público y lo privado y los distintos estamentos estatales, el trabajo de manera mancomunada con el proyecto de ABSA, la relación con Provincia para poder realizar el colector y el trabajo que se ha hecho en el Plan Hábitat de barrio El Ciclón», destacó Campana.

Por su parte, Cepa explicó que «en este caso es el tercer colector troncal que tiene General Villegas nos permite, en principio, completar el 85% del servicio de cloacas en la ciudad».

«Las mejoras afectan a todo el barrio El Progreso, mientras que en El Ciclón había un sector con servicios y la última parte pendiente sería sobre el sector Derqui. Se utilizó un sistema con bombeos que permite tener cloacas a niveles más lógicos y elevados y no a profundidad como tiene la ciudad2, añadió el secretario de Obras Públicas.

Cepa destacó la utilización de la tecnología y el material nuevo, que es lo último que se está implementando en este tipo de construcciones.

Asimismo, Carpanetto consideró que «para ABSA es sumamente importante contar con el trabajo en conjunto con los municipios. Acá en Villegas trabajamos siempre en conjunto y eso nos da más posibilidades de atender al usuario de la manera que corresponde. Mucho más cuando se tratan de servicios que tienen cierta antigüedad y necesitan trabajos de mantenimiento».

El representante de ABSA aclaró: «Cuando se trata de ampliaciones ABSA no está obligado a hacerlas, sino que son gestiones que realizan y promueven los municipios. ABSA pone al servicio todo su personal técnico y la mayor predisposición en lo que es inspección de obra y colaboración desde el punto de vista técnico».

Por tal motivo resaltó que «es importante la relación que tenemos con el intendente y el secretario de Obras Públicas y su equipo. Es la única manera que se pueden resolver los problemas».

Carpaneto hizo alusión a la necesidad de concientizar a la gente en el uso adecuado del servicio de red cloacal: «El usuario tira todo lo que no sirve a la cloaca, pero es una cañería de 160 milímetros, que pasa por bombas que a veces se obstruyen, se tapan y por eso se producen los desbordes. Hay redes antiguas que se tapan, es un problema y hay que reconocerlo: funcionan mal y hay que cambiarlas en el futuro. Pero hay redes nuevas que sufren consecuencias porque los vecinos no utilizan bien el servicio. Cuando hacemos limpieza de alguna boca de registro sale una muñeca, un ladrillo, una botella, madera, todo eso entra por alguna boca de registro y va a parar a la cañería. Ese es un servicio que no estuvo bien usado».

También advirtió que hay que concientizar al vecino en el cuidado del agua potable. En ese sentido adelantó que lo próximo que se viene es la implementación de medidores de agua para que cada vecino pague por lo que verdaderamente gasta.

Por último, Campana agradeció al ingeniero Sardella y al Directorio de ABSA porque «fue un trabajo que iniciamos desde el comienzo de nuestra gestión y los logros están a la vista: hoy abrimos una canilla y tenemos agua potable».

“Creo que en esa relación que establecimos nos ha beneficiado en obras de cloacas y agua y esa es nuestra visión: aumentar la red y tratar de que cada vecino esté de la mejor manera posible porque eso es calidad de vida», concluyó el intendente.