22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

El municipio quiere un Centro de Operaciones de Emergencia en cada pueblo

Una Jornada sobre resiliencia y prevención de desastres se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Emilio V. Bunge, con la participación de representantes de todos los pueblos del Partido.

Salud, Policía, Bomberos Voluntarios y Cooperativas Eléctricas fueron representados en el encuentro, en el que también estuvieron algunos delegados del distrito, como Diego Domínguez (Cañada Seca), Daniela Mittino (Santa Regina), Walter Reyna (Coronel Charlone) y Néstor Beltramone (Bunge).

Entre las autoridades que presidieron la mesa de la jornada, además del intendente se encontraban el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; la concejal Liliana Lovagnini; los Secretarios de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz; de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa; de Seguridad, Gustavo Santilán; de Desarrollo Social, Fabiana Martirene; y los directores de Desarrollo Social de los Pueblos, Estefanía Gherra; del Hospital, Hernán Vázquez; y de Servicios Urbanos, Pablo Rodríguez.

El municipio propone la creación, en cada pueblo, de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que tendrá como integrantes a las instituciones que fueron convocadas al encuentro. Su tarea sería, en primer lugar, la evaluación de riesgos y creación de políticas preventivas, coordinación de tareas y su ejecución llegado el caso.

«Los cambios climáticos vinieron para quedarse. A través de estos programas estamos trabajando para estar presentes en la contingencia, eventos críticos como las inundaciones, lluvias intensas, tormentas, tornados o ciclones y a veces sequía”, destacó el Jefe Comunal.

“Tenemos que estar preparados y hacer un trabajo en conjunto, ya que es imposible hacerlo solo como comuna, sino que se trata de una relación que establecemos con las instituciones y los distintas áreas de gobierno provincial y nacional o internacional, como UNISDR», agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres se creó en diciembre de 1999. Se estableció para asegurar la aplicación de la Estrategia Internacional para Reducción de Desastres.

La jornada del jueves en Emilio V. Bunge estuvo a cargo de la capacitadora Mariana Pérez Márquez, referente en la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas, especialista en gestión de riesgos de UNISDR.

«Es un  proceso largo que venimos trabajando hace 2 años y medio. Sabemos que va a llevar tiempo, pero es necesario organizarse y que estén todos los pueblos presentes, porque estos eventos se van a seguir dando y van a ser cada vez más intensos. Entonces, quizás podemos salir de una situación de riesgo porque estamos preparados, pero hay que saber que tenemos que estar permanentemente activos y dinámicos para reajustarnos en la organización y enfrentar el próximo evento, ya que esto va a ir incrementándose por el cambio climático que se está dando a nivel global”, resaltó Pérez Márquez.

Del mismo modo, sostuvo que “es fundamental el liderazgo, la toma de conciencia, la organización y la decisión, para generar un cambio en nosotros como comunidad y saber que no va a tener una cura definitiva, sino que vamos a ir achicando las pérdidas o eventos adversos que nos perjudican como distrito».

La iniciativa está enmarcada en la campaña internacional “Mi ciudad se está preparando”, que depende de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; y contempla reunir a los actores de la Defensa Civil para formular hipótesis de riesgo en sus comunidades, su potencial ocurrencia y las acciones preventivas y correctivas para enfrentarlas.