22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El Museo Histórico Regional se renueva y se prepara para cuando llegue el momento de abrir sus puertas

El Museo Histórico Regional tiene sus puertas cerradas al público, pero eso no significa que no esté trabajando. De hecho, el Museo está preparándose para cuando llegue el momento de volver a recibir a la comunidad.

Actualmente se están llevando a cabo tareas de mantenimiento y organización de las instalaciones y del patrimonio cultural que allí se exhibe.

El municipio le otorgó al Museo un depósito que permite guardar todos aquellos objetos culturales que no forman parte de la exposición permanente. En ese lugar son inventariados y archivados, quedando disponibles para futuras muestras.

Las tareas de inventariado y archivado se incrementaron durante la cuarentena, ya que al tener mucho tiempo libre la gente optó por hacer limpieza y todo lo que no utilizan (y que tenga un valor histórico, por supuesto) es acercado al Museo. «Nosotros lo recibimos y lo desinfectamos debidamente», aclara Miguel Alegrí. El Museo, la Meca de las cosas antiguas, también ha debido adaptarse a la nueva modalidad que exige el coronavirus: desinfectar todo, trabajar con la gente mínima e indispensable y estar cerca de la comunidad a través de las redes sociales.

«El museo se formó recolectando propagandas de las primeras revistas, periódicos y folletos. Todo eso fue adosado en paneles y el proyecto nuestro era plotear esas propagandas que a veces eran acompañadas con objetos. Empezamos con las herrerías. Hemos ordenado cronológicamente todas las herrerías de Villegas y donde estaban ubicadas. Después hemos seguido con los fotógrafos que hubo en Villegas y a cada uno de ellos le hemos puesto una serie de fotografías. Luego, en homenaje a grandes figuras de Villegas y trabajadores, hemos hecho un espacio para el sombrerero Bartolomé Gerna, con fotos de toda su trayectoria. Seguimos con las antiguas relojerías, con una vitrina con gran cantidad de relojes que ha ido donando la comunidad», explica Alegrí.

Poco a poco el Museo se va organizando y va adquiriendo una estética más uniforme y similar a otros museos. Todas las exposiciones y sectores van a estar ploteados, mostrando fotos, propagandas e información valiosa de manera accesible y con una estética uniforme.

Pero además, la gente del museo ya piensa en la próxima muestra: las peluquerías de General Villegas.

«Es por el período que va desde 1900 hasta 1950. Vamos a rescatar a todas las mujeres y hombres que trabajaron como peluqueros. Es mucho trabajo porque hay que ordenarlos cronológicamente. Nada nos detiene, seguimos trabajando a puertas cerradas, cuidándonos y siguiendo el protocolo para que haya seguridad», concluyó Alegrí, que también agradeció por el aporte que toda la comunidad ha hecho para que el patrimonio del Museo crezca año a año.