22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

«El paciente está bien, sin dolor, sin fiebre y en completo aislamiento»

El director de los Centros de Salud de los pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone, habló sobre el estado de salud del reciente caso sospechoso de coronavirus.

El caso sospechoso de coronavirus -un transportista de Cañada Seca que había estado en el puerto de Rosario y había presentado un cuadro febril- generó alarma entre los vecinos, no sólo de esa localidad sino también de todo el distrito. El hombre fue trasladado por el SAME y actualmente permanece en el Hospital, en completa aislación, sin fiebre y aguardando los resultados del hisopado que fue enviado al Hospital Rossi de La Plata y luego se derivará al Malbrán.

El director de los Centros de Salud de los pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone, brindó un detalle de todas las medidas que se tomaron a partir de este caso sospechoso: «Esta persona de Cañada Seca tenía criterios clínicos y epidemiológicos de COVID-19. Había viajado a la localidad de Rosario, una ciudad que tiene virus, y entonces él entraba dentro de los criterios. Además había tenido un episodio de fiebre 48 horas antes y estaba automedicado. Con esos criterios pusimos al paciente en aislamiento. Lo fuimos a buscar con el SAME, se le tomaron las muestras y lo estamos evaluando en el Hospital».

Los resultados de esas muestras estarían llegando a Villegas el domingo o el lunes próximo.

«El paciente había viajado a Rosario los primeros días de marzo, el 5 o 6 de marzo. Pasó los 14 días de aislamiento asintomático y volvió a viajar el día 30 de marzo. Consultó a las 48 horas por un cuadro de dolor de garganta. Había estado con un registro de fiebre y se había automedicado con ibuprofeno. El paciente actualmente está bien, sin dolor, sin fiebre y en completo aislamiento como caso sospechoso. Estamos aguardando la confirmación o no. Tiene algunos criterios clínicos y epidemiológicos, pero no todos como para decir que es un positivo de COVID», explicó.

¿Cuándo se activa el protocolo?

Bertone aclaró que el protocolo se activa cuando hay un caso confirmado de coronavirus y no antes.

«Las diferentes áreas del Hospital y Centros de Salud tienen sus protocolos: de guardia, de internación, de terapia, de cocina. Todo está protocolizado cuando haya un caso confirmado. Ahí sí se para el Hospital y empiezan los protocolos. Mientras tanto se activan diferentes medidas de bioseguridad que no son protocolos. En este momento en la sala de internación está para el paciente aislado y también hay otros internados. Si este paciente es positivo entonces ahí se empieza con el protocolo en el Hospital: tanto de aislamiento de este paciente como de retirada de los otros. Eso es lo que indica Nación: una vez que se confirma que es positivo ahí se abren los protocolos; mientras tanto es un paciente de riesgo y con las normas de bioseguridad es suficiente», afirmó Bertone.

Por precaución los familiares del transportista también fueron aislados y hubo un par de comercios que clausuraron hasta que se confirme si es positivo o negativo.

Por el momento el hombre está bajo estrecha vigilancia hasta tanto estén los resultados de los estudios que fueron al Hospital Rossi de La Plata y luego al Malbrán a Buenos Aires.

Mensaje a la población

«Yo les pediría que estén tranquilos, tanto los habitantes de Cañada Seca como de General Villegas. A los pacientes que vinieron de otros países los estuvimos controlando y hasta ahora ninguno tuvo sintomatología física de coronavirus. Quedan solamente 3 o 4. Por lo tanto, si en Villegas aparece un paciente de coronavirus seguramente venga de otro lado de la Argentina. Por eso seguimos insistiendo en el tema del contacto con otras personas: tienen que estar alejados, a más de dos metros. Es importante saber que no hay que tener síntomas para contagiar a otras personas, el virus se transmite uno o dos días antes de que aparezca la sintomatología. Cualquiera puede tener el coronavirus, ser asintomático y estar transmitiéndolo. Por eso es importante evitar el contacto estrecho con otra persona, porque ahí es donde se transmite el virus», concluyó el director de los Centros de Salud de los pueblos.