22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

«El paciente tuvo atención médica, se le hicieron las maniobras de reanimación, pero estaba en una etapa muy grave de su cuadro asmático»

Hernán Vázquez, director del Hospital Municipal, dialogó con FM Actualidad e hizo alusión al trágico fallecimiento del niño de 9 años en Piedritas. «Le aplicaron corticoides, adrenalina y lo nebulizaron. Tuvo un paro respiratorio, lo reanimaron, lo intubaron, pero lamentablemente tuvo este desenlace fatal», detalló. En cuanto al pedido de los vecinos -que reclaman un médico y un pediatra que permanezcan las 24 horas del día en las localidades del interior-, Vázquez dijo: «Estamos tratando de incorporar médicos a los pueblos, pero se torna difícil la búsqueda y que puedan radicarse en los pueblos».

 

La muerte del niño de 9 años en Piedritas generó una enorme polémica en la comunidad. Algunos vecinos se autoconvocaron ayer, a las 19 horas, en la plaza del pueblo para marchar y solicitar la presencia de un médico y un pediatra las 24 horas del día.

Luego de enviar las condolencias a la familia del niño, el director del Hospital, Dr. Hernán Vázquez, hizo referencia al fatídico hecho: «Se viene trabajando en esta problemática con la búsqueda de recurso humano. Es muy difícil que ese recurso humano venga a residir a un pueblo. Pudimos traer un médico venezolano que está residiendo en Piedritas y eso no es un dato menor. Reside en Piedritas y hace una guardia en el Hospital de Villegas. También está el Dr. Manrique de manera parcial y hay una pediatra del ámbito privado que no trabaja en el ámbito municipal. Sabemos de la dificultad que tenemos en los pueblos y en la ciudad cabecera para conseguir recursos profesionales, pero pudimos traer varios médicos venezolanos, entre ellos a una pediatra que comenzó en agosto en el Hospital. Uno no se cruza de brazos, estamos en la búsqueda constante, pero es muy difícil que los médicos vengan a residir y a estar permanentemente en un pueblo», argumentó.

Una queja muy usual de los vecinos es que los médicos de los pueblos se van -aunque sea un día- a hacer guardia en el Hospital, dejando a la gente de dicha localidad sin un profesional de la salud en caso de que se produzca alguna emergencia. El director del Hospital explicó: «Las guardias son algo que piden los mismos médicos de los pueblos. Es una forma de poder ejercer la medicina en un ámbito hospitalario, donde se ven otro caudal de pacientes, se ven otras patologías fuera de lo común. Es lo que le gusta al médico. Los mismos médicos quieren hacer guardias porque están en contactos con colegas, participan de los pases de sala y se mantienen actualizados».

¿Qué ocurrió en Piedritas?

Vázquez negó las versiones que señalaban que -en ese fatídico día- no hubo médico en Piedritas o que el niño no recibió ninguna clase de atención: «El paciente tuvo atención médica. Llamaron por un niño descompuesto. El médico estaba atendiendo pacientes en el CAPS en ese horario, por eso va la ambulancia a buscar al niño. El paciente ya tenía antecedentes de una enfermedad pulmonar: asma con reagudizaciones. Lamentablemente lo que pasó es que estaba en el espectro más severo de la enfermedad asmática, que se llama ‘asma casi fatal’ y que no da casi tiempo a nada. Cuando llegaron al CAPS, el paciente estaba cianótico, con una franca insuficiencia respiratoria grave. Se le hicieron las maniobras médicas de rehabilitación, le aplicaron corticoides, adrenalina y lo nebulizaron. Tuvo un paro respiratorio, lo reanimaron, lo intubaron, pero lamentablemente tuvo este desenlace fatal», detalló.

Y añadió: «A mí me ha tocado atender a varios pacientes adultos con esta patología y son cuadros muy graves, tienen una elevadísima mortalidad, inclusive teniendo la atención médica de mayor complejidad. Son cuadros graves y no dan tiempo. El paciente tuvo atención médica, se le hicieron las maniobras de reanimación, pero estaba en una etapa muy grave de su cuadro asmático».

Autoconvocatoria de los vecinos

En cuanto a la decisión de los vecinos de manifestarse para reclamar un médico y un pediatra, Vázquez opinó: «Tienen derecho a manifestarse. Pero como médico puedo decir que siempre estamos en búsqueda del recurso humano, de médicos y pediatras. Es tan difícil que tuvimos que acudir a médicos extranjeros, que son los médicos venezolanos que se incorporaron. No nos cruzamos de brazos; al contrario, afrontamos el problema y seguimos en la búsqueda de profesionales médicos para los pueblos».

«Es valedera la demanda, pero nosotros no estamos ajenos a esa problemática. De hecho pudimos conseguir un médico venezolano para Piedritas que está funcionando muy bien», concluyó.

Cabe mencionar que la concentración, que estaba prevista para ayer a las 19 en la plaza del pueblo, se reprogramó debido a las malas condiciones climáticas para el próximo lunes, a la misma hora.