22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El PJ villeguense homenajeará a Evita en el centenario de su nacimiento

Las actividades comienzan mañana, a las 20 horas, en el Cine Teatro Español.

 

Hoy se cumple el 100° aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita. En el marco del centenario, el Partido Justicialista de General Villegas se prepara para homenajear a esta mujer que ocupó un lugar tan preponderante en la historia argentina contemporánea.

Para ello se organizó una celebración denominada «100pre Evita», que comenzará mañana y concluirá el viernes 17 de mayo.

El cronograma será el siguiente:

  • Miércoles 8 de mayo: Apertura a cargo de Sol Fernández (presidente del PJ General Villegas) y muestra de objeto y pinturas de artistas locales.
  • Miércoles 15 de mayo: Cuadro teatral a cargo de Daniela Meza.
  • Viernes 17 de mayo: Música y cierre (guitarra Gonzalo Navarro y voz Analía Moyano).

Todas las actividades se realizarán a las 20 horas en el Cine Teatro Español.

Un poco de historia

Eva Duarte de Perón nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como presidente de la Nación Argentina se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente «Jefa Espiritual de la Nación», en 1952.​

Impulsó y logró en 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Debido a un cáncer de útero falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952, y recibió numerosos honores, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España de manos de Francisco Franco, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.