22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El presidente de ABSA supervisó la planta de ósmosis inversa villeguense

Raffaele Sardella, presidente de ABSA, junto a gerentes regionales y locales, recorrió y supervisó los avances que presenta la Planta de Ósmosis y las obras complementarias que se ejecutan en la ciudad de General Villegas. La inversión asciende a 60 millones de pesos.

Durante la recorrida, Sardella destacó que «con la incorporación de estas nuevas tecnologías vamos a llevar soluciones definitivas a históricos problemas que se registran en el servicio de agua en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires».

En el predio de ABSA, ubicado en Fasciolo y Saavedra, ya se encuentra emplazada la planta que permitirá tratar 200 metros cúbicos por hora, optimizando así la cantidad y la calidad del servicio de agua que presta la empresa en General Villegas, y para la cual fue preciso
construir un nuevo establecimiento con exigencias técnicas pertinentes.

Además, se están realizando 4 nuevas perforaciones, la cañería de vinculación de las mismas, y la instalación eléctrica necesaria para poner en marcha el moderno establecimiento potabilizado.

Cabe recordar que la localidad de General Villegas cuenta con dos cisternas; una de 100 metros cúbicos que almacena el agua cruda y otra
de 500 metros cúbicos que recibe el agua tratada por la planta de ósmosis. Ambas fueron puestas en valor, pintadas, impermeabilizadas y
se les colocó cemento hidrófugo en su interior.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es el mejor nivel de filtración disponible. La membrana de RO actúa como una barrera a todas las sales disueltas y las
moléculas inorgánicas, así como moléculas orgánicas. El rechazo de sales disueltas es típicamente 95% a más del 99%.

El fenómeno de la ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme.

Con una bomba de alta presión, el agua de alimentación se bombea continuamente al sistema de membranas a una presión elevada.

En un paso previo de ingreso al sistema de ósmosis inversa se dosificará antiincrustante con el objeto de reducir el nivel de incrustaciones sobre la membrana, prolongando la vida útil de la misma.