22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El Registro Civil tiene nueva jefa

Mariana Geltgenlichter es la nueva jefa del Registro Civil en General Villegas. Si bien desde hace más de 20 años trabaja en el organismo, su nombramiento llegó de manera oficial hace poco más de un mes. Pero además, desde enero de este año es también Referente Social.

«A lo largo de los años uno se va preparando y va aprendiendo cosas. Creo que actualmente llevo el trabajo de la mejor manera, en base a todo lo que se nos va marcando», dijo en diálogo con Actualidad.

Comentó además algo que para muchos puede pasar desapercibido: el Registro Civil abrió en septiembre de 2018, en el Hospital municipal, una oficina donde se hacen las partidas de nacimiento de los bebés que nacen en el nosocomio.

«Allí se le da a la mamá la partida con una oblea que tiene el número de documento; y después se tienen que acercar a la central, en calle Arenales, para tramitar el DNI y que su bebé ya quede totalmente registrado», explicó la nueva jefa.

«De esta manera evitamos que la gente esté yendo y viniendo, fundamentalmente por quienes viven en los pueblos del Partido», agregó; al tiempo que informó que la atención al público para tal fin en el Hospital es de 13 a 15 horas.

 

Referente social

Sobre esta función en particular, Geltgenlichter explicó que se trata «de captar a los niños que no tengan documento o de quienes no existan registros de partidas de nacimiento».

Para esta tarea, también pidió la colaboración en las áreas de Inspección Escolar, Desarrollo Social y el propio Hospital, por si conocieran algún caso dentro del distrito, ya sea de niños, de adolescentes o de adultos, ya que también existen de estos últimos casos.

 

Digitalización

En otro aspecto, la nueva jefa del Registro Civil hizo referencia a la digitalización que llegó hace aproximadamente un año al organismo. «Desaparece todo lo que es libros. El ciudadano que venga a hacer cualquier tipo de trámite se va con un papel en mano, pero en nuestras oficinas queda todo digitalizado. Todo dato entra directamente en el Registro Provincial».

 

Nuevos DNI

Sobre la noticia que se pudo ver en los medios capitalinos referente a la renovación de los DNI, poniendo un plazo límite hasta el 30 de abril, en el marco de las próximas elecciones, Geltgenlichter explicó que «en esa fecha se cierra el ingreso de datos para los padrones electorales 2019. Pero esto no quiere decir que no se puedan hacer más documentos. Sólo que si alguien hace un cambio de domicilio a partir de mayo, ese dato no se actualiza para los padrones».

 

Funcionamiento

El Registro Civil funciona de lunes a viernes de 8 a 13 horas en calle Arenales. Y los fines de semana se hacen guardias sólo para trámites de defunción.

El lugar en nuestra ciudad tiene a diario mucho movimiento; y los cambios mencionados, entre otros, hacen que quienes trabajan allí estén en permanente capacitación.