22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

El sueño del pibito: jugar en primera división

José Damiani fue un arquero que debutó en Atlético Villegas, salió subcampeón con la Academia, tuvo un paso por la quinta división de River Plate y luego regresó para salir campeón en Eclipse y jugar en importantes clubes de la liga pampeana, como Costa Brava y Ferro de Pico.

La particularidad de Damiani es que debutó en la primera del León siendo casi un nene: tenía apenas 13 años. Fue un 4 de mayo de 1968. Atlético enfrentó al poderoso Ingeniero y cayó 3 a 2, pero -y a pesar de haber recibido tres goles- la figura del partido fue el novel arquerito de la Academia.

Damiani es oriundo de Santa Eleodora, pero vino a hacer 6° grado en General Villegas. De familia futbolera (tenía tíos que eran arqueros), enseguida sobresalió en los campeonatos interescolares que organizaba Arturo Navarro y que se jugaban en la «Canchita del Cura». Por su imponente físico y su gran desempeño, Jorge Castaño (que trabajaba en el correo) empezó a seguirlo de cerca con una idea: ficharlo para Atlético Villegas.

Luego de mucho insistir, finalmente José se puso los guantes para defender los colores de la Academia. Su primer DT fue José María De Eyto. Con Atlético llegó a salir subcampeón en el año 1971, perdiendo la final contra Ingeniero.

Luego de eso hizo la prueba para jugar en River y -con 4 años de experiencia en la primera división- no le costó sobresalir ante el resto de los 800 pibes que soñaban con quedar en el Millonario.

En la quinta división de River jugó con Alejandro Sabella y ese equipo llegó a la final, perdiendo contra San Lorenzo de Almagro.

El fin de esa aventura por el fútbol grande no fue una cuestión deportiva, sino un mero formalismo burocrático: «Me fui de vacaciones a Villegas. Cuando volví en febrero había cambiado la dirección técnica de inferiores en River y yo estaba tachado en la lista, había quedado libre. Las inferiores habían empezado en enero y yo no lo sabía. En el club no llamaban a nadie y en ese entonces era imposible que yo me enterara de algo estando en General Villegas», explicó.

Se fue a Vélez, donde entrenó con la primera y la tercera durante 15 días. Lamentablemente el libro de pases no se reabrió y Damiani decidió volverse a los pagos.

Jugó en Eclipse desde 76 al 79, logrando dos subcampeonatos y dos campeonatos. También pasó por clubes importantes de la Liga Pampeana (como Costa Brava y Ferro de Pico) y fue titular de la selección de la liga pampeana con 18 años.

«Toda mi trayectoria en el fútbol me dejó grandes satisfacciones y muchos recuerdos», concluyó.