22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«El trabajo y el esfuerzo realizados se ve reflejado en este tipo de servicios»

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Ullúa, se refirió ayer en Radio Actualidad a la tarea que realizaron durante el fin de semana ante dos lamentables hechos que se cobraron la vida de una mujer mayor y de un menor de edad.

La primera salida fue a las 8 de la mañana por el accidente ocurrido en Ruta 188 y bajada al Matadero, donde un vehículo se despistó por causas que se tratan de establecer, cayendo al zanjón en el que el personal trabajó para socorrer a los dos ocupantes del auto que habían caído allí.

«No sabemos cuáles fueron las causas. Nuestra función fue abocarnos al rescate, pudiendo rescatar a la mujer y al hombre que se encontraban en el interior del vehículo», comentó Ullúa.

Más tarde, Bomberos Voluntarios junto a SAME y policía comunal intervinieron en la búsqueda de un menor que había ingresado junto a dos amigos en la cava de calle Salta, donde finalmente fue encontrado sin vida.

«El llamado lo recibimos entre las 17 y las 17.30 horas. Aparentemente el chico se había acalambrado. Algo muy triste porque no pudo salir. Después de alrededor de una hora de búsqueda logramos ubicarlo y entregárselo al SAME», dijo el jefe del Cuerpo Activo.

En este sentido, Ullúa destacó las capacitaciones que se han realizado durante todo el año, con mucha actividad física. «Lamentablemente, cuando suceden estos casos, uno se da cuenta lo que se ha hecho. El trabajo realizado y el esfuerzo se ve reflejado en este tipo de servicios», expresó.

A ello le sumó que «la gente de policía está trabajando extraordinariamente en conjunto con el SAME, al que también debo felicitar por su atención y su capacidad».

El jefe del Cuerpo Activo tuvo además palabras para aquellas personas que fueron parte del cuartel y hoy están en reserva, «que nos han dejado un cuartel extraordinario, muchas enseñanzas, más lo que va saliendo día a día nuevo. Si bien el domingo el equipo de buzeo con el que contamos no se pudo utilizar, también tenemos distintas herramientas y elementos que pudimos usar. Por eso tanto despliegue, tanta gente y tantos móviles, lo que hizo que la búsqueda fuera más sencilla».

«Buscar en el agua es una tarea muy táctica, donde se marca sector por sector y el personal se distribuye. Hay que tomarlo con mucho cuidado porque son cavas muy profundas y el riesgo es importante, hay mucho barro en el fondo y uno puede quedar enganchado. Hay que tomar todos los recaudos para que no haya otro inconveniente con otra persona», agregó.

Alrededor de 25 Bomberos trabajaron en el rescate del domingo; entre 10 y 12 lo hicieron en el agua y el resto desde afuera, apoyando y acompañando a sus compañeros.

 

Cierre y comienzo

En otro aspecto, Ullúa informó que el sábado 22 de diciembre cerrarán el año con una jornada bomberil tipo competencia, posiblemente en el Parque municipal, donde desde las 14 horas se van a tratar los temas que se vieron durante todo el año. Entre ellos, rescate en agua y en altura, incendios estructurales y rescate vehicular. Más tarde, por la noche, se hará una cena de camaradería para despedir el 2018.

Y también se está pensando en 2019. «Estamos trabajando en muchas actividades de capacitación, para empezar preparados en lo que tenemos que mejorar», concluyó.