12.5 C
General Villegas
lunes, 6 abril, 2020

En el Día del Medio Ambiente, «Los Guardianes del Planeta» reafirmaron su compromiso

Ayer se recordó el Día del Medio Ambiente y, en este marco, los alumnos de la Escuela Primaria Nº 45 estuvieron en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y renovaron su promesa como “Guardianes del Planeta”.

 

El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, junto al Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, participaron de la jornada. “No hay nada más importante que concientizar a los chicos, que son en definitiva los que reproducen el mensaje y los destinatarios del cuidado del ambiente, porque lo que estamos haciendo con esto es cuidar el futuro de los chicos”, aseguró Mones Ruiz.

“Nosotros ya estamos grandes, pero el planeta que tenemos que cuidar es el que le dejamos a nuestros hijos y nietos; y que los chicos formen parte de este proceso es realmente importantísimo”, agregó.

El funcionarios dijo que “este es el puntapié inicial, queda mucho trabajo por hacer y necesitamos que todos colaboren con la separación de los residuos, que sean conscientes que el distrito y la comunidad los cuidamos entre todos”; al tiempo que destacó que “la salud de las futuras generaciones depende de que hoy tomemos conciencia del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Borone consideró que “hoy es un día que se festeja en el mundo; y poner en marcha la planta de clasificación con los niños, que son los principales multiplicadores de toda esta gesta del cuidado del Medio Ambiente, nos pone muy felices”.

“Vi a los chicos muy contentos, muy participativos. Elos asumieron el compromiso ambiental que se hace en todos los colegios de la Provincia y se ve que están realmente muy metidos con este tema, además de ansiosos de transmitir todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, agregó.

En tanto, la directora de la Escuela Primaria Nº 45, Dora Cognini, sostuvo que “este proyecto surgió hace 11 años, con el comienzo de la escuela, así que vemos muy importante poder crear en los chicos esta conciencia de lo que es cuidar nuestro lugar. Por lo tanto, hoy nos pareció un día muy especial para venir a la planta, los chicos estuvieron fascinados, muy entusiasmados con todo lo que vieron. Estamos muy contentos”.

“Creo que la escuela es uno de los lugares principales donde se debe trabajar el cuidado del ambiente, ya que, en definitiva, si lo cuidamos, nos estamos cuidando nosotros”, agregó.

Para la jornada de ayer, los chicos prepararon con el profesor de música, Ariel Quiñones, una canción que compartieron. “Se llevan una linda experiencia, porque pudieron vivenciar la separación de residuos secos. ‘Queremos seguir trabajando y separando la basura’, nos decían», comentó Cognini.

La vicedirectora del establecimiento educativo, Rosana Abate Daga, confió que “en la escuela se usa mucho el reciclado. Los instrumentos los hicieron con reciclados de tapitas, latas o de madera. Hace 7 años que empezaron con la limpieza del barrio donde se encuentra la escuela, ya que la basura estaba toda tirada. Los Guardianes del Planeta comenzaron a salir para juntar ese residuo que el vecino tiraba. Hoy podemos decir que en el barrio se cuida mucho de tirar basura en cualquier lugar, entonces ahí está la fuerza que ellos tienen y el motor para seguir cuidando el ambiente”, manifestó.

El subsecretario de Medio Ambiente explicó que “la etapa más importante es la separación en origen en los domicilios, esto es fundamental para que el resto de la cadena funcione. Si en la casa no se separa adecuadamente, se complica todo el resto”.

“Desde el 10 de junio empieza la recolección diferenciada de residuos en los barrios, los días lunes, miércoles y viernes por la mañana; y en un camión, también diferenciado, se levantarán solamente bolsas verdes con material seco. Si ve una bolsa voluminosa con residuo húmedo, no», concluyó.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre