22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

¿En qué consiste el plan de acción contra los mosquitos?

En estos días de calor y humedad está cada día más difícil salir a la calle en General Villegas y los pueblos. No solamente por las altas temperaturas, sino por la invasión de mosquitos. Salir a dar una vuelta, ir caminando al trabajo o a hacer las compras se vuelven una tarea complicada, puesto que uno se arriesga a ser devorado por una nube de mosquitos (sobre todo en espacios verdes como plazas).

Sin embargo, el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, remarcó que la Municipalidad está implementando un plan de acción para combatir esta plaga.

«En primer lugar, desde el municipio se trata de llevar a cabo acciones para que el propietario que tenga terrenos baldíos no desmalezados los corte en tiempo y forma. Este año que hay mucha humedad y mucho calor, y el pasto crece de una semana a otra. Después hacemos una fumigación semanal a todo el distrito. Eso lo vamos a reforzar», detalló Borone.

El funcionario sostuvo que «este año hay una invasión de mosquito común que, si bien no genera enfermedades, es muy molesto. Vamos a ver como reforzamos con maquinaria propia y contratada para llegar a todos los rincones del distrito».

En cuanto a la paranoia que se genera entre los vecinos por miedo a la transmisión de enfermedades como el dengue, Borone trató de llevar tranquilidad a la población: «Apenas hubo una sospecha de dengue se actuó de acuerdo al protocolo en el lugar donde se encuentra la persona, que está aislado dentro del hospital. Se hizo un saneamiento de todo el perímetro, se aseguraron todas las áreas circundantes y se hizo una fumigación localizada dentro de los pulmones del Hospital, en el perímetro y en el barrio».

En cuanto a la fumigación, el subsecretario de Medio Ambiente explicó que «lo que tenemos permitido utilizar es un insecticida que es el único aprobado por el ANMAT para fumigar en zonas urbanas. Tiene que ser en el momento en que los mosquitos están activos porque es un insecticida de contacto. La niebla es una niebla que persiste un tiempo prolongado en el aire con el insecticida y lo que tiene que hacer es contactar, tocar al insecto para matarlo. Pero no extermina a todos los mosquitos, sino que disminuye la carga y el riesgo de contagio».

El funcionario volvió a insistir en que los vecinos tienen que colaborar eliminando los rcipientes que junten agua (donde se cría el mosquito), cortando el césped de patios, veredas y terrenos, usando insecticidas, y protegiéndose con repelentes, tules o mosquiteros para la prevención personal.

«Nosotros podemos llegar hasta cierto punto, pero no podemos meternos dentro de una casa. Lo tiene que hacer la gente», concluyó.