22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Entregaron certificados del programa «Conviviendo desde nuestro interior»

En el Salón Dorado del Palacio Municipal se realizó la entrega de certificados a los representantes de instituciones locales que participaron del proyecto de Prevención de las Conductas Adictivas y de la Violencia en la Infancia y Adolescencia.

Al respecto la directora de Educación, Maricel Mangas, indicó que «el programa se desarrolló durante dos años de forma sostenida» y recordó que «el lanzamiento y presentación fue en la localidad de América con intendentes de la región». También destacó que la licenciada María Laura Brandaris Falbo -quien dirige el proyecto- estuvo de forma presencial acompañando el proceso.

«Se constituyeron dos grupos de aplicadores, algunos que están desde el comienzo y otro que lo hizo a partir de este año quienes fueron capacitados para estar en las escuelas donde dejaron la huella. Ellos mismos también sintieron una nueva manera de trabajar y quedaron deseosos de aprender», expuso Mangas.

Cabe destacar que el diputado nacional Sergio Buil acompaña el programa de impronta regional, mientras que la directora de Niñez y Adolescencia, María Paula Solari, junto a Maricel Mangas fueron las coordinadoras locales.

Justamente Buil comentó a los presentes que «está el deseo de continuidad, pero debemos reconocer que el programa está previsto para 24 meses y hoy llegamos a cumplir esos dos años».

«Cuando hicimos el lanzamiento se acercaron muchos adultos que se sumaron para capacitarse y luego elegimos los establecimientos educativos que estaban distribuidos en diferentes barrios de la ciudad para sentir que abrazábamos a la ciudad de General Villegas», destacó la directora de Educación.

Igualmente la licenciada Brandaris explicó que «la capacitación tuvo un modelo de interacción y humanístico de las relaciones fue inicialmente hacia los adultos y luego ellos, a través de lo que incorporaron y de una metodología preparada especialmente para los chicos, pudieron llevar a cabo aplicaciones. Una vez por mes se encontraban con los chicos generando un momento emocional importante».

Con respecto al resultado lo consideró «muy positivo por los adultos capacitados porque pudieron empezar a tener una visión compartida de cómo enfrentar estas problemáticas y trabajar anticipadamente para evitarlas. Los mismos adultos fueron dándonos noticias de cómo se generaban situaciones positivas y satisfactorias en los chicos y los adolescentes que participaron».

Estuvieron presentes en el acto el diputado nacional Sergio Buil, el secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz, la directora de Educación Maricel Mangas, la coordinadora del Programa María Laura Brandaris Falbo y la directora de Niñez y Adolescencia María Paula Solari. Asimismo acompañaron el secretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Cepa, la directora de los Pueblos Estefanía Gherra y la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal Laura Figueroa.