22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

«Es más fácil mejorar que volver a empezar»

Silvina Riat, jefa del área de Epidemiología y candidata a concejal en 8° lugar por la lista de Juntos por el Cambio, habló sobre la situación de la salud en el distrito de General Villegas y sobre política de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

En el marco de la campaña electoral que este jueves llega a su fin con un cierre a las 20.30 horas en el Prado Italiano, Juntos por el Cambio ha visitado los pueblos del interior del distrito con el objetivo de recorrer instituciones y dialogar con los vecinos.

De una de esas visitas, más específicamente a Coronel Charlone, participó Silvina Riat -candidata a concejal en 8vo lugar de la lista de Eduardo Campana-, quien dijo estar gratamente sorprendida por las condiciones en que se encuentra el CAPS de dicha localidad: «La verdad es que no lo conocía. Sonia Martínez, que es la médica encargada del CAPS, me llevó a hacer una recorrida. Ella es muy previsora y se armó un shock room, tiene todo organizado en forma preventiva para cualquier eventualidad. Está bien equipada. Se habla mucho de los médicos y de la salud de los pueblos, pero en realidad son dos pueblos del Partido los que están necesitando un médico ahora. En Charlone, los días que no está Sonia hay una médica que va de Serrano a cubrirla. En varios pueblos del Partido pasa algo parecido: está el médico en actividad, pero hay otros que trabajan en privado o que viven en el pueblo y están jubilados y que, ante una emergencia, están. La realidad de los pueblos no es tan desoladora en cuanto a la atención de la urgencia. Sí lo que veo es el tema de las distancias: cuando hay una emergencia real hay algunos pueblos que están a mucha distancia de la ciudad cabecera. Pero por lo menos la urgencia está cubierta», comentó Riat.

Y añadió: «Charlone me encantó porque es un pueblo con actividad, con un montón de instituciones funcionando muy bien. Me llevé una grata sorpresa. Son pueblos que tienen vida por el empuje de sus habitantes. Creo que si todos en nuestra vida pusiéramos un granito de arena para poder estar mejor, si cada uno de nosotros lo hiciéramos desde nuestro corazón, pensando en el otro, por ahí se erradicarían los políticos. No creo en fuerza más grande que en la propia gente. En los pueblos queda esa fuerza y se sigue fomentando en las generaciones que vienen».

La situación en el Hospital

«En el Hospital veo dos cosas: desde la parte profesional tenemos médicos excelentes, la gran mayoría son profesionales con experiencia y compromiso. Pero hay cuestiones en la guardia o en la mesa de entradas, que es la puerta de entrada al sistema de salud, que podrían ordenarse un poco más. La guardia solo atendía la emergencia, si el paciente no estaba en una situación de urgencia no se lo atendía. Pero no estaba armado cómo contener a ese paciente, el sistema era expulsivo. Se habló de prolongar el horario de atención de farmacia y de consultorios externos para demanda. El paciente tiene derecho a consultar por su salud y tenés que darle una respuesta. No podes atender solamente la emergencia si no tenés organizado dónde vas a derivar a ese paciente. A raíz de eso se prolongó la atención de consultorios externos. Son cosas que se pueden mejorar y que no son graves: grave sería que no tuviésemos la terapia intensiva, o el tomógrafo o médicos especialistas en terapia. Tenemos un montón de elementos para mejorar en salud, tenemos buenos profesionales, es cuestión de comunicación y organización», expuso Riat.

«Si estas elecciones las gana Campana, habrá que sentarse y rever las cosas. Hay cosas que se pueden mejorar y creo que es más fácil mejorar que volver a empezar. Si cambias todo, es volver para atrás. Tenemos que seguir adelante y no desarmar todo lo anterior, porque eso nos cuesta un montón», agregó la jefa de Epidemiología, en una declaración que puede leerse como un apoyo por la continuidad de la actual gestión antes del «barajar y dar de nuevo» que presupone una nueva administración a manos de Sol Fernández.

La Dra. Riat ilustró lo anterior poniendo a su compañera de lista, Fernanda Bonelli, como ejemplo: «Fernanda fue una excelente administradora. Se la sacó de su lugar y se intentó probar con otra gente, cuando los números daban perfectamente porque ella hizo una gestión impecable. Esto de empezar a probar al único que perjudica es al ciudadano, a la persona que va a utilizar la salud pública. Entiendo que son posiciones políticas pero: ¿Por qué no podemos dejar de lado eso y decir ‘esta chica es bárbara en esto, que siga y apoyémosla para lo que no está funcionando’? Lo que veo es que siempre estamos volviendo a empezar y no se respeta lo que está bien. En lo administrativo, el Hospital estuvo sin conductas claras. Lo que se pensaba no se acompañaba con el accionar. Nos llevó 2 o 3 años acomodarnos. La persona que está administrando ahora es una persona muy capaz, de buenos tratos. En ese aspecto hemos mejorado», dijo.

¿Aceptaría el cargo de Directora Médica del Hospital?

«El cargo de director es una papa caliente. Es difícil estar en ese puesto. Muchos colegas son demasiado exigentes y muchos critican pero ni siquiera desde su lugar hacen cosas para sumar a la salud pública. No necesitas un cargo político para sumar a la salud pública. Mi idea es sumar todo lo que pueda. La base de la salud es la prevención y este espacio de Epidemiología me lo brindó Eduardo Campana, él entendió la importancia de esto. Nunca hablamos de cargos. Sería algo que realmente tendría que pensar mucho. La Dirección del Hospital no es mi fuerte, no es un tema que tengo pensado. Yo preferiría seguir en Epidemiológia, tratando que sea un servicio en vez de un área, con una vacunadora a disposición y recursos para poder salir. Todo lo que hicimos hasta ahora lo hicimos a pulmón», concluyó.