22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Escuela 45: EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA

En la Escuela Primaria N° 45 cuando hablamos de «LABORATORIO» no solo se piensa en las ciencias, sino que también se trabaja en un LABORATORIO DE MATEMÁTICA…!!! Donde números, operaciones, formulas, ángulos y fracciones entran en esta propuesta, llamativa y divertida, donde se generan aprendizajes que tienden a fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje y, sobre todo, el gusto por esta Área, que a veces suele ser el «cuco» de las materias.

El laboratorio de matemática es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los alumnos la construcción de su propio conocimiento. El laboratorio se ha pensado como una propuesta en la que el juego, el intercambio de saberes y la manipulación de material concreto se convierten en una herramienta  fundamental, se busca que el alumno  sea el centro de la clase, e invita a realizar actividades en equipo bajo la orientación del docente, quien se convierte en un mediador del proceso.

Otras de las finalidades son: recordar  y aplicar conocimientos previos sobre las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Recortar lo aprendido sobre fracciones, medidas y geometría. Aplicarlo en diferentes  propuestas.

Las actividades que se realizan son juegos y recursos en los cuales tengan que poner en práctica los conocimientos previos sobre los diferentes contenidos.

Ya que  la escuela se  enmarca como una  escuela ecológica, preservadora del medio ambiente y precursora en el cuidado del planeta, todos los recursos matemáticos para compartir con otros años, se realizan utilizando diferentes materiales reciclados.

Algunos de los recursos  son:

  • Confección del sapito de las operaciones, que fueron diseñados teniendo en cuenta las multiplicaciones y fueron realizados con hojas recicladas.
  • Los vasos de las sumas y restas, que son descartables y fueron usados previamente. Realizando diferentes combinaciones podemos obtener sumas y restas, como así también  realizar  combinaciones para saber el valor posicional de cada número.
  • Lotería de sumas, que se realizaron poniendo en práctica el cálculo mental. Confeccionadas con cartón de cajas en desuso y tapitas de botellas.
  • Platos de fracciones. Se hicieron con platos en desuso diferentes recursos, recordando y  aplicando dicho contenido.
  • Metros caseros, con sobrantes de papel, ganchitos y utilizando regla se confeccionaron metros.

Estos son algunos de los recursos realizados por los alumnos, los cuales fueron otorgados a otros años para su  utilización.

El proyecto del laboratorio de matemática fue difundido en la exposición de Ambientarte, que se realiza todos los años en la escuela. Allí los alumnos pudieron desplegar todos los recursos realizados y exponer sus experiencias dentro de dicho proyecto.