6.7 C
General Villegas
jueves, 27 junio, 2019

Este año habrá cosecha récord: 142 millones de toneladas

Tras la sequía del año pasado, se llegó al récord histórico de producción en el complejo cerealero. Se prevé que el ingreso de divisas rondaría los 28.000 millones de dólares.

 

Los cultivos con mayor volúmen son el maíz y la soja, con 55 millones de toneladas en el primer caso y 55,9 millones de toneladas en el segundo. Los 55,9 millones de toneladas que Agroindustria proyecta para la soja no llegan a los niveles máximos de 60 millones alcanzados durante el kirchnerismo.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “la cosecha récord es mérito de los productores y de la tenacidad de la cadena que volvió a confiar y a invertir para alcanzar este hito histórico”.

“Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz”, afirmó Etchevehere al indicar que, de acuerdo a las previsiones, el saldo exportable ascenderá a 30 millones de toneladas.

Etchevehere puntualizó que “el ingreso de divisas por esta campaña record rondaría los 28.000 millones de dólares”.

Según los números de la consultora Econométrica, que dirige Ramiro Castiñeira, con la campaña 2018/2019 se alcanzará un nuevo récord histórico de producción. El detalle es el siguiente:

  • La producción de soja creció un +41%, hasta un total de 53,5 millones de toneladas.
  • La producción de maíz creció un +26%, hasta un total de 54,6 millones de toneladas.
  • La producción de trigo creció un +5%, hasta un total de 19,5 millones de toneladas.
  • La producción de girasol creció un +13%, hasta un total de 4 millones de toneladas.

“Estos 4 cultivos explican poco más de 93% del total de la campaña agropecuaria 2018/2019. La notable recuperación de la cosecha es tal que incluso permitirá poner el PBI en terreno positivo en este segundo trimestre del año.También permitirá incrementar las exportaciones en poco más de USD7.000 millones en el año, reapareciendo con fuerza el saldo comercial hasta llegar a más de USD10.000 millones en 2019”, dice el informe de Econométrica.

Y agrega: “El récord en el nivel de producción estuvo acompañado por un récord de hectáreas sembradas, hasta un total de 40 millones, casi una hectárea sembrada por habitante”.

 

Fuente: Plan M e Infoecos.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre