22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Evaluación, capacidades, habilidades y competencias en la Escuela Agropecuaria

La Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria de nuestra ciudad fue sede de la Jornada de Evaluación y Desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, de la que participaron representantes de establecimientos educativos agropecuarios de Alberti, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Chivilcoy, Fortín Olavarría, Carlos Casares, Bragado, Magdala, Pellegrini, Tres Lomas, Colonia Martín Fierro, 30 de Agosto, Colonia El Toro y Nueve de Julio.

Además de docentes y directivos de las instituciones, estuvieron presentes las Inspectoras Regionales de Escuelas Agropecuarias Anahí Costa y Clarisa  López, la Secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, la Directora de Educación, Maricel Mangas, la Presidente del Consejo Escolar, Silvia Yglesias, y la consejera escolar Lorena Vuillermet, junto a Alberto Viano, presidente de la Cooperadora.

Para comenzar, la directora de la institución anfitriona, Marina Justo, dio la bienvenida. «Para nosotros es una gran alegría poder estar acá. Después de todo lo que hemos pasado, la verdad que estamos muy felices», expresó; al tiempo que acentuó que «en la escuela contamos con un equipo fabuloso en el que están todos involucrados, desde el equipo directivo, el de orientación, los preceptores, los docentes y los alumnos».

En tanto, la Inspectora Regional Anahí Costa agradeció a las autoridades que acompañan y destacó a la institución que fue sede. «Es emocionante volver a estar aquí después de todo lo vivido».

Resaltó «a todos los profesores, directivos y cooperadoras que hicieron el esfuerzo y  afrontaron el gasto para estar en esta jornada, que sabemos que no es obligatoria. A pesar de todo la hacemos, porque sabemos que es fundamental», dijo.

«Este año fue durísimo. Hoy me siento bien, porque estoy con mi gente y, sobre todo, porque para los chicos esto es fundamental, el momento en que ellos pueden contarnos lo que hicieron, expresarse, demostrar sus competencias es bárbaro y realmente no hay forma de reemplazar que estén con otros pares, observarse, compartir e intercambiar», agregó.

Por su parte, la directora de Educación, Maricel Mangas, agradeció al equipo anfitrión al que consideró «humano y de calidad profesional, representado por sus alumnos, el equipo docente, de auxiliares y directivos; y a quienes viajaron y salieron temprano para estar hoy presentes».

«Si hay una educación que verdaderamente sabe dejar huella es la agraria; si hay una educación que sabe que educar al otro es abrir caminos y dejar surco es la agraria, que sabe de medición de la calidad porque estas evaluaciones históricamente se hicieron en establecimientos agropecuarios», añadió.

Se refirió a la posibilidad de intercambiar y contar el aprendizaje y la calidad durante la jornada del jueves, mostrar que «lo que aprendemos en el aula trasciende; y en la producción y el entorno formativo de cada escuela está la aplicación inmediata»; expresó; al tiempo que manifestó que este tipo de eventos sirve para encontrar «que tenemos muchos más elementos en común que diferentes y nos potencia lo que tenemos en común y lo que tenemos de distinto; y en ese intercambio está el aprendizaje».

Luego de la acreditación y el acto de apertura, se iniciaron las presentaciones en las diferentes aulas y a campo. En tanto, después del almuerzo se realizó la exposición de conclusiones y devolución de los jurados. Todo terminó con el refrigerio y la entrega de recuerdos de la jornada.