22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Fabiana Martirene confirmó que se hará cargo de Defensa Civil

La coordinación de Defensa Civil será responsabilidad de Fabiana Martirene, quien oficiará de nexo entre los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y el intendente. No obstante, aclaró que no dejará de ser la secretaria de Desarrollo Social y que cumplirá ambas funciones por el mismo sueldo. 

 

Esta semana diario Actualidad publicó la noticia de que Juan Pablo Del Vecchio dejaba de estar a cargo de Defensa Civil y pasaba a ser ambulanciero del SAME (ya que se está capacitando como paramédico) y que dicha área pasaría a estar bajo la coordinación de la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene.

La funcionaria dialogó con FM Actualidad confirmando la información pero dejando en claro, a su vez, que ella seguirá siendo la secretaria de Desarrollo Social.

«A partir de que se aprobó la ordenanza para la creación de Defensa Civil municipal, el intendente me llama y me dice que voy a ser la coordinadora de Defensa Civil. Yo sigo siendo la secretaria de Desarrollo Social, no es que me voy de mi área. La coordinación de Defensa Civil es aparte, no es que pasa a Desarrollo Social sino que es algo independiente», explicó Martirene.

¿Cuáles serán las tareas de Fabiana Martirene como coordinadora de Defensa Civil?

«Formar los COES (Centros de Operaciones de Emergencia) no solo en Villegas sino en los pueblos. Los COES son los que van a actuar en situaciones de emergencia: tormentas, inundaciones, accidentes en la ruta, derrame de sustancia tóxica, entre otras. Pero esos COES tienen que estar coordinados por una persona. Eso implica que esa persona no se puede mover del lugar donde va a funcionar Defensa Civil, que va a ser en Bomberos Voluntarios de General Villegas. Esa coordinadora voy a ser yo. Es decir que cada coordinador de los COES de los pueblos se va a comunicar directamente conmigo, que soy la coordinadora general de Defensa Civil, y yo desde Bomberos voy a coordinar las acciones que sean necesarias con cada uno de los actores para solucionar la emergencia. Pero no me voy a mover del lugar. En los planes de emergencia la cabeza siempre tiene que estar en contacto con los diferentes actores. Mi función va a ser coordinar actores e informar al intendente, quien va a ser el encargado de dar su aprobación sobre diferentes acciones», detalló Martirene.

En definitiva, su rol será el de nexo entre los COES y el intendente, para informar a todos los actores y tomar las decisiones que haya que tomar.

«El coordinador todo el tiempo tiene que estar al teléfono y tomando decisiones con el resto de los responsables de las áreas que forman parte del COE. A su vez, tiene que mantener informado al intendente que va a ser el que tiene la última palabra», agregó Martirene.

Mientras la funcionaria esté en Bomberos Voluntarios, el equipo de directoras de Desarrollo Social será el encargado de estar en el territorio. «Romina Carvalho (directora Local), Estafanía Guerra (directora de los Pueblos) y María Paula Solari (directora de Niñez y Adolescencia). Van a estar acompañadas de trabajadoras sociales que van a estar en territorio junto con ellas. Van a gestionar, van a organizar centros de evacuados en caso de inundación, si se necesitan colchones, chapas. Van a hacer todo lo que hice hasta ahora. Yo, en momento de emergencia, no cumplo la función de secretaria de Desarrollo Social, cumplo la función de coordinadora de Defensa Civil», remarcó.

La funcionaria seguirá cobrando el mismo sueldo de secretaria. La coordinación de Defensa Civil no implicará otro sueldo municipal.

«Para mi es un desafío. Ellos pensaron en mí y eso me pone bien, aunque me da miedo el agotamiento físico y mental. Pero confío en que la gente que va a estar conmigo, trabajando en el área de Defensa Civil. El equipo es algo fundamental. Por mi parte voy a poner lo mejor de mí. Mi objetivo es capacitar a los pueblos para que sepan cómo actuar en las crisis y que no dependen absolutamente de la ciudad cabecera», concluyó la flamante encargada de Defensa Civil.