22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Familias solidarias: buscan dar contención y cuidado a niños y adolescentes

El programa «Familias solidarias» llega a través de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, para que grupos familiares de nuestro distrito puedan atender y acompañar a niños y adolescentes de forma solidaria en diferentes etapas, en las que puedan estar atravesando situaciones complicadas.

«La convocatoria es abierta y es muy beneficiosa para nuestra comunidad», sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene.

Por su parte, la directora de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, Paula Solari, explicó que el programa es provincial. «El municipio firmó un convenio y convoca a familias del Partido que puedan acompañara niños que, por alguna situación compleja, no puedan convivir con su familia de origen».

«Los grupos familiares van a ser seleccionados, ya que tienen que tener un perfil idóneo, porque esta es una alternativa en el cuidado sin que se llegue a la institucionalidad a través de un hogar», agregó.

Para ello el municipio generó un proyecto con un rango etáreo, «que incluye a aquellos chicos que más necesitan de la contención de una familia», agregó.

La propuesta se va a dar a conocer en forma pública con una charla informativa, en la que estarán presentes representantes del Servicio Zonal de Trenque Lauquen, «que son nuestro nexo con el organismo provincial de Niñez, y que son los que van a estar evaluando y supervisando luego a las familias que vayamos seleccionando», dijo la funcionaria.

«En el caso de nuestra población trabajamos más con los adolescentes, con los que el trabajo institucional es más complejo por su metodología, entonces la familia brinda la formación de valores o la posibilidad de revertir la situación que está viviendo con su familia de origen, a la que luego tendrá que retornar», explicó Solari.

«El trabajo de familia solidaria tiene que ver con el cuidado y protección de ese niño, acercándolo y articulando con todos los otros efectores que tiene esta comunidad y también con el grupo familiar de origen, porque la finalidad es que ese niño esté con el grupo al que pertenece», añadió.

La charla informativa se llevará a cabo el 12 de marzo a las 10 horas en el Salón de Actos de la Municipalidad, donde se darán los lineamientos generales del programa y se contará de qué se trata. «Luego vamos a definir un día de la semana para la inscripción de aquellos a los que les interese formar parte», sostuvo Solari.

Después de eso, «habrá una entrevista y evaluación, las familias tienen que firmar un consentimiento de que van a ser evaluados como sistema familiar para conocer si están preparados para recibir a ese niño y para luego reintegrarlo a su familia de origen», agregó; al tiempo que aclaró que «este programa no significa adopción, es un cuidado transitorio en un período específico y acotado de tiempo».