22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

FARMACIA VIVA en la 45

Bajo el marco del proyecto institucional AMBIENTARTE “ARGENTINA NATIVA” de la Escuela N° 45, los alumnos de segundo inician el proyecto «Farmacia viva», el cual surge  del trabajo áulico en el área de Ciencias Sociales, a partir del contenido abordado en el área «la vida familiar en contextos culturales diversos», en especial los mapuches. En una clase destinada a reflexionar sobre la vida cotidiana de este pueblo a partir de la proyección de un video, los alumnos se interesaron en una escena en la que un niño se encontraba enfermo y su mamá lo atendió  preparándole un té con hierbas. Los niños se sintieron interesados en estudiar el uso de las plantas para aliviar un malestar. Surgió el interés  en saber si el uso de las plantas como medicina es siempre saludable y si sirven para curar.

La hipótesis surge  desde las ideas previas de los alumnos, así como también desde sus experiencias personales. Ellos creen que «las plantas no siempre curan y que es prudente la consulta previa a un médico ante alguna afección y que, antes de consumirlas, se debe conocer si posee propiedades curativas».

Para comprobar sus hipótesis, los chicos identificaron qué debían averiguar y cómo hacerlo para responder al problema. Diseñaron encuestas para realizar a sus familias acerca del uso de plantas para aliviar malestares, analizaron los resultados y tabularon los datos obtenidos, arribando a conclusiones provisorias acerca de la estadística y de las especies más utilizadas. Entrevistaron a profesionales de INTA, para obtener información de esas especies y sus propiedades. Buscaron información en variedad de fuentes previamente seleccionadas por el docente, utilizando la página Symbaloo.

Para profundizar dichos conocimientos, desde el área de Ciencias Naturales realizaron fichas informativas de cada planta nativa a partir de lo investigado; y de observación directa de esas especies surgió otro concepto, como plantas naturalizadas, refiriéndose aquellos ejemplares que nacen en Argentina con mucha facilidad pero no son nativas. Entrevistaron junto a sus familias a sus médicos de cabecera para conocer su opinión acerca del uso de las plantas medicinales.

A partir de todo el trabajo realizado  llegaron a la conclusión  de que si bien existen muchas plantas con propiedades curativas, hay otras que no las poseen, por ello es indispensable consultar o investigar antes de su uso y acompañar con una consulta médica.  A partir de esta investigación, en la muestra se presentaron algunos productos finales con aloe vera considerada planta naturalizada, muy presente en varios hogares. Con ella los niños prepararon jabones, gel para el cuerpo, con lavanda almohaditas relajantes  «para un dulce sueño», infusiones de plantas nativas con sus  propiedades y beneficios, amaranto, canchalagua, poleo, peperina, y otras.

Fue muy lindo compartir este proyecto con los niños y comprobar lo saludable  que puede ser conocer en mayor profundidad las plantas que nos rodean y como, en su medida justa, nos pueden ayudar.