22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Fernanda Bonelli y Silvina Riat pusieron la lupa sobre la salud

En su visita a FM Actualidad las precandidatas a concejales hablaron sobre salud y sobre sus proyectos en caso de ganar la PASO del 11 de agosto.

 

Fernanda Bonelli y Silvina Riat son las precandidatas a concejales (en primer y tercer lugar, respectivamente) de la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Gilberto Alegre como precandidato a intendente de General Villegas. Ambas están muy vinculadas con la salud desde diferentes ámbitos: Bonelli fue la directora administrativa del Hospital Municipal, mientras que Riat integra el plantel médico del nosocomio donde se desempeña como jefa de Epidemiología.

En cuanto a su lugar en la lista, encabezando la nómina de precandidatos a concejales, Bonelli se mostró feliz y satisfecha: «Me cayó bien. Es un reconocimiento a lo que vengo trabajando dentro de la administración pública. Empecé hace más de 13 años en Banderaló, como empleada administrativa. A partir de ahí estuve como encargada de mantenimiento, después empecé en la administración del Hospital hasta el año 2015, donde empecé como administrativa en la oficina de Expedición. Me sorprendió, pero estoy feliz porque me gusta estar con la gente. Cuando me lo ofrecieron lo pensé porque nada para mí es al azar, pero no dudé en el sí porque conozco a Gilberto, la capacidad que tiene y la visión que tiene para General Villegas», aseguró.

Por su parte, Silvina Riat, que sorprendió al dejar las filas del Frente Pedro Satragno para sumarse al proyecto de Alegre, brindó más detalles acerca de cómo fue el pase que despertó tantas polémicas: «En realidad el militante y candidato de las listas de Pedro (Satragno) siempre fue Marcelo (Tau). El fanático kirchnerista siempre fue él. A mí me gustó la gestión de Néstor, no así la de Cristina. Siempre estuve acompañando porque en ese momento Marcelo era mi esposo y Pedro era uno de mis mejores amigos. Estaba a la par de ellos y acompañaba sus proyectos, por una cuestión de compañerismo hacia ellos y porque sus proyectos tenían un enfoque para lograr equiparar derechos para el que menos tiene. Pero había dejado de militar porque tuve muchos problemas personales. Había dejado de reunirme con mis compañeros hasta que vino a buscarme Sandra Moreno. Ellos necesitaban un nombre para tener como referencia y poder negociar en estas elecciones. Cada espacio tenía un referente. Ella me propuso presentarme como precandidata a intendente porque necesitaban un nombre. Era obvio que no iba a llegar a ser intendente jamás, primero porque no tengo experiencia y segundo porque los que iban a entrar como concejales iban a ser mis compañeros. Yo acepté, siempre y cuando se pudiera lograr una lista de unidad peronista/kirchnerista en la que se incluyera a Gilberto con toda su experiencia, y en la que se incluyeran a todos los espacios que tenemos los mismos ideales. Si no había acuerdo de una lista única no le iba a hacer interna a Sol Fernández porque siempre nos bajaron las listas teniendo todos los papeles y los avales en orden. No estaba dispuesta a hacer ninguna interna por una cuestión de egoísmos a alguien que, teóricamente, tiene los mismos ideales. Además, ni siquiera era para que yo ocupara un cargo, era para que mis compañeros entraran y tuvieran un lugar digno en la lista. Eso no pasó», explicó.

La llegada de Joaquín Labarta Liprandi, quien traía instrucciones de Pedro Zurro de ser el armador de la lista peronista en Villegas, fue la gota que rebalsó el vaso para Riat: «Ahí les comuniqué a mis compañeros que no íbamos a hacer internas. Ellos querían hacer internas porque les ofrecían el 5° o 6° lugar a Sandra Moreno y a José Ruiz. Ellos, que eran los interesados en participar en la lista, no lo aceptaron. Les dije que me bajaba y a los dos días me fue a buscar Gilberto con la idea de que me sume a su grupo y de sumar desde lo que sí coincidimos. Yo no había hablado con él. Tuvimos una conversación muy interesante donde él no me exigió nada, ni lo que tengo que decir, ni lo que tengo que hacer, ni me pidió que cambie del espacio que soy. Me dio plena libertad. Estoy muy feliz de haber aceptado porque el grupo es maravilloso. Siento que estoy jugando en primera: son todos organizados, unidos, tiran para el mismo lado, siempre por la gente. No me arrepiento. Si tuviera que elegir, lo volvería a hacer. No defraudé a nadie de mi grupo, porque las cosas estaban claras desde el principio. Cuando acepté era solamente para poder negociar y tratar de sumar para una lista que nos represente a los que tenemos los mismos ideales. Pero era más de lo mismo, era ir a una interna donde nos iban a bajar la lista como pasó en Chivilcoy y en Lincoln. Eso no es democracia, es un espacio autoritario donde viene un verticalismo desde Pehuajó a decir lo que tenés que hacer o dejar de hacer», detalló.

Salud y proyectos

«En esta gestión pude trabajar cómoda y he tenido mucha libertad. Pero las burocracias que frenaban mi trabajo fue lo que me enojó de esta gestión. No es con el intendente, ni con las personas que lo rodean, sino a nivel intrahospitalario: he tenido que empezar a moverme por mi cuenta porque teníamos que dar explicaciones o hacer mucho papeleo para poder salir a hacer campañas de prevención y vacunación. Las campañas tenían que ser ya y se retrasaban por una cuestión de burocracia tonta. A veces estabas 3 días perdiendo tiempo cuando podías haber empezado a trabajar 3 días antes. Eso me cansó un poco», afirmó Riat.

En cuanto a sus proyectos, la precandidata a 3° concejal aseguró que le dará prioridad a una política de salud que se centre en la prevención: «La prevención es lo que te indica la calidad de salud que tenés en tu ciudad. El porcentaje de chicos con el calendario de vacunación completo, el porcentaje de chicos que tienen controles completos de acuerdo a la edad en la que están, la cantidad de embarazadas que tienen por lo menos 3 controles durante el embarazo, son algunos de los indicadores de la calidad de la salud que uno brinda en su pueblo. Desde hace 2 años a esta parte empezamos a tener un poco más organizado todo lo que es estadísticas. Pero mi sueño es aceitar el sistema de referencia y contrarreferencia con la salud de los CAPS de los pueblos, porque se sienten totalmente aislados y sin respuesta. La salud atraviesa todos los aspectos de la vida y ese es otro de mis sueños: poder hacer proyectos donde se involucren todas las Secretarías de gobierno, porque en todas se pueden hacer cosas para prevenir y controlar los problemas de salud», expresó.

Por otro lado, Fernanda Bonelli afirmó que «estamos escuchando las problemáticas que nos plantean los vecinos. Esa es la tarea: ver qué problemas hay en la ciudad y en los distintos pueblos, y trabajar a partir de lo que nos plantea la gente. Salud y vivienda son los temas que más nos plantean los vecinos».

¿Por qué votar a Gilberto Alegre?

Bonelli hizo particular hincapié en la capacidad de gestión del ex intendente pero también destacó la heterogeneidad de la lista. «Cada uno aporta desde su lugar y desde su conocimiento. Hay gente de los pueblos, hay juventud y experiencia. Esperamos el apoyo de los vecinos», concluyó.