22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

FILBITA Villegas, el Festival de Literatura que busca reunir a la familia en torno al libro y la palabra

El Festival de Literatura Infanto-Juvenil, que se lleva a cabo por segunda vez en nuestra ciudad, tuvo su jornada inaugural en el día de ayer. El FILBITA Villegas es una iniciativa literaria y cultural que busca promover la lectura y crear un vínculo entre los niños y los libros. Por ese motivo, durante tres días (del 15 al 17 de agosto) una gran cantidad de autores e ilustradores visitarán General Villegas, Piedritas y Charlone ofreciendo talleres, mesas redondas, encuentros, entrevistas, talleres, espectáculos y recitales. Entre ellos se pueden mencionar a Christian Montenegro, Eduardo Abel Giménez, Eugenia Nobati, Roberta Iannamico, Mario Méndez, Carola Martínez Arroyo, Cecilia Pisos, Antonio Santa Ana, Irene Singer, Diego Mazurok, Claudia Stella y los artistas del grupo Valor Vereda.

Todas las actividades son gratuitas. Algunos talleres tienen cupo limitado.

El FILBITA es organizado por la Fundación FILBA, con el apoyo de la Municipalidad de General Villegas, la Biblioteca Pública, La Anónima y Eterna Cadencia.

La inauguración y la primera charla tuvieron lugar en la Biblioteca Pública. Allí estuvo María Luján Picabea, integrante de la Fundación FILBA y encargada de la programación del festival, quien mantuvo un dialogo con Actualidad minutos antes de la apertura: «Tenemos mucha alegría de volver a Villegas. Intentamos hacer una propuesta que sea inclusiva, que invite al diálogo y que sea lo más amplia posible. Por eso trabajamos en este festival de Literatura Infantil con propuestas para adultos, para chicos y familias. La idea es que ese dialogo en torno de la literatura y los libros sea posible, que nos reunamos a contarnos historias y a hamacarnos en la música de la poesía. La lectura nos sirve como una forma de encuentro, las palabras forman parte de un vínculo amoroso. La persona que lee con un niño le está acercando historias que van a narrar no solo su infancia, sino también lo que vendrá después hasta que ese niño encuentre el propio camino de la lectura», destacó Picabea.

También estuvo presente el intendente Eduardo Campana, la secretaria de Cultura Sandra Herecia, la directora de Cultura Catriona Kirkwood, la directora de Educación Maricel Mangas y la jefa de la Biblioteca Pública Nieves Castillo.

Las actividades continuarán hoy. Mañana será el gran cierre con un espectáculo musical en el Cine Teatro Español a las 18 horas.