22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

FIRMAN LA VENTA DE TODAS LAS PLANTAS LÁCTEAS DE SANCOR

Las plantas lácteas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita ya son propiedad del grupo agroindustrial Adecoagro. La firma de las escrituras de traspaso de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas al comprador, por US$45 millones, se concretó hoy en Sunchales, sede de la cooperativa láctea.

A partir de ahora, se avanzará en el proceso de transferencia de los trabajadores asignados a las mismas plantas. «Se cerró el proceso iniciado el año pasado cuando se anunció el denominado Plan SanCor, que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiros voluntarios y el desprendimiento de cuatro plantas. Se trata de Brinkman, en Córdoba (con un depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe. Ese plan también incluyó la venta de acciones de Arla Foods, la venta del 10% del negocio de frescos restante a Alimentos Refrigerados SA, junto con dos marcas y el centro de distribución Córdoba», explicó a LA NACION una fuente vinculada con la cooperativa.

En el caso de las dos plantas que pasan a manos de Adecoagro, la transacción incluye el traspaso de 280 empleados.

La planta de Morteros fabrica queso en barra y leche en polvo, mientras que la de Chivilcoy produce leche UAT y tiene capacidad para producir leche refrigerada, que hace un tiempo SanCor dejó de hacerlo.

Fundado en 2002, hoy Adecoagro administra más de 435.000 hectáreas en la Argentina, Brasil y Uruguay, y cuenta con tres plantas de azúcar, etanol y energía, tres molinos de arroz, dos tambos estabulados y 10 plantas de acopio y acondicionamiento de granos. En la Argentina es el principal productor de leche con más de 300.000 litros diarios.

«Estas adquisiciones están en línea con el desarrollo de un sistema sustentable de producción de leche que la empresa viene realizando en los últimos 10 años en sus campos en el sur de Santa Fe y en la que ya invirtió más de 170 millones de dólares», dijo Adecoagro en un comunicado.

«Hoy Adecoagro ya cuenta con más de 8000 vacas en ordeñe en sus tambos modelo, generando diariamente más de 300 mil litros de leche, y en los que generaron en estos años más de 250 nuevos puestos de trabajo. También, como parte del sistema integrado y sustentable, en dicho establecimiento se produce energía eléctrica a partir del estiércol de las vacas. Ya están en marcha las obras para llegar a un volumen de 14.500 vacas y 550 mil litros de leche en los próximos dos años, generando más empleo», agregó.

En tanto, el CEO de la empresa, Mariano Bosch, señaló: «La Argentina es uno de los países más eficientes del mundo para la producción de leche debido a sus condiciones agroecológicas únicas y a la capacidad profesional de su capital humano. Tenemos que lograr que los productores obtengan un precio rentable por su leche y poder ofrecer a los consumidores productos de la mejor calidad a precios accesibles, para eso hay que ser eficientes y competitivos a nivel mundial». Fuente: Diario La Nación.