22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Frente al diluvio la pregunta es: ¿y las compuertas del Parque?

Corren los días y los rumores se hacen oír con respecto a las compuertas que se encuentran en el Parque municipal, después de la lluvia intensa y la gran cantidad de milímetros que anegaron calles en la ciudad.

¿Se esperó demasiado tiempo para abrir las compuertas que se encuentran en el Parque municipal? ¿Por eso no escurría el agua con la rapidez que pudo hacerlo? ¿Estaban tapadas con bolsas de arena? ¿Quién se hace responsable ante cualquiera de estos interrogantes?

Ya en el mes de noviembre de 2018 -dos meses atrás- el Frente Renovador planteaba la situación que podía desencadenarse por las compuertas bajas.

El espacio político local publicaba por aquel entonces en Facebook: «Compuerta muy baja; si sigue reteniendo agua y si continuaran las precipitaciones, podría causar inconvenientes en el desagote pluvial de la ciudad, ya que la laguna se encuentra colmada», acompañando el texto con una foto del lugar.

Si bien a la hora de dar explicaciones a quienes corresponda puede atribuirse la publicación a una cuestión política viniendo de la oposición, lo cierto es que se estaba previendo que algo podía ocurrir en caso de intensas precipitaciones como las que se venían pronosticando. ¿Acaso la función de los opositores no es controlar? ¿Acaso no se podía pensar de otra manera frente a los pronósticos que se daban desde los distintos servicios meteorológicos, con alertas incluidas?.

¿Qué pasa con las compuertas del Parque municipal? ¿Por qué la demora en levantarlas? ¿Quién decide hacerlo o no? ¿Quién controla?

Hay versiones encontradas en este sentido. El Ejecutivo, ¿puede estar ajeno a esta situación que, en definitiva, se trata de cuidar que la comunidad sufra lo menos posible las consecuencias de un diluvio?

Las calles se tornaron intransitables en algunos sectores de la ciudad. Y en algunos casos los vecinos priorizaron su integridad física y optaron por no salir de sus casas si no era por una cuestión urgente. Hubo incluso quienes no concurrieron a sus trabajos en este contexto que, hasta el momento, no tiene explicación oficial desde el municipio. O sí: la intensidad de la lluvia, la cantidad de milímetros caídos y los desagües con basura que los vecinos arrojan son las respuestas inmediatas de parte de las autoridades.

La pregunta vuelve a ser: ¿por qué había bolsas de arena en las compuertas? ¿Quién las puso ahí? Y será tarea del Ejecutivo poner las barbas en remojo en este asunto que merece una respuesta. Los vecinos la merecen.