22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

General Villegas, la isla de Juntos por el Cambio

En la Cuarta Sección se impuso el Frente de Todos: ganaron Alberto Fernández y Axel Kicillof. En la categoría a presidente, Frente de Todos logró el 43,33% de los votos; contra el 39,13% de Juntos por el Cambio. En tanto, en la competencia por gobernador, Frente de Todos llegó al 42,30%, y Juntos por el Cambio frente al 41,58%. Además, el Frente de Todos fue el espacio más votado en las categorías de diputados nacionales (41,98%), y de diputados provinciales (41,93%).

No obstante, el distrito de General Villegas fue una isla de Juntos por el Cambio. La ola azul del Frente de Todos no llegó a nuestro Partido, que siguió pintado de amarillo. Y es que Juntos por el Cambio ganó en todas las categorías.

Estos fueron los resultados en el distrito de Villegas en el plano municipal, provincial y nacional:

  • A nivel municipal (intendente, concejales y consejeros escolares), un total de 14.977 personas (84.13%) votaron a alguna de las dos expresiones de Juntos por el Cambio (Campana o Alegre). Por supuesto que esto no significa que esos sean los guarismos que vaya a tener este espacio en octubre. Muchos de los votantes de Alegre podrían elegir a Sol o votar en blanco.
  • A nivel provincial, la ganadora fue la actual gobernadora María Eugenia Vidal, que obtuvo el 53.52% de los votos (un total de 9.751 votos); contra el 27.48% de Axel Kicillof (un total de 5.006 votos).
  • A nivel nacional, el ganador fue el actual presidente Mauricio Macri, con el 50.57% de los votos (un total de 9.172 votos); contra el 30.71% de Alberto Fernández (un total de 5.570 votos). También ganó Juntos por el Cambio en la pelea por los diputados nacionales: Ritondo se impuso por 52.09% (9.473 votos) frente al 27.41% (4.985 votos) de Sergio Massa por el Frente de Todos.
La tijera, protagonista de las PASO 

Si bien hubo acompañamiento al espacio Juntos por el Cambio, fue notable y evidente el corte de boleta que se registró en las urnas.

Si se comparan las cifras de las dos listas de la interna de Juntos por el Cambio (14.977 votos, de los cuales Campana obtuvo 7.737 y Alegre 7.240), se puede apreciar que mucha gente que a nivel municipal eligió a ese espacio decidió no apoyar ni a María Eugenia Vidal ni a Mauricio Macri, es decir: cortaron boleta.

  • A nivel gobernación de la Provincia de Buenos Aires, un total de 5.226 personas que votaron a Juntos por el Cambio en el ámbito municipal no lo hicieron en la Provincia.
  • A nivel Presidencia de la Nación, un total de 5.805 personas que votaron a Juntos por el Cambio en el ámbito municipal no lo hicieron en la Nación.

Analizándolo desde el otro punto de vista, se puede ver que los votos obtenido por Sol Fernández (un total de 2.726 sufragios, es decir un 15.31%) fueron sensiblemente inferiores a los logrados por Axel Kicillof (5.006) y por Alberto Fernández (5.570). Eso implica que mucha gente que eligió a Axel Kicillof o a Alberto Fernández cortó boleta y no optó por Sol Fernández. La candidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos tendrá una dura tarea para octubre: enamorar a esos electores que no la acompañaron con el voto.