22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

General Villegas, más cooperativo

La Municipalidad de General Villegas firmó ayer un convenio, en el Salón de Actos, en adhesión a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperar.

Dicho convenio sostiene que el desarrollo sostenible es un desafío global que debe ser construido desde cada localidad. Para ello las comunidades locales cuentan, entre otras, con dos instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades y las cooperativas.

El acto estuvo presidido por el intendente Eduardo Campana, acompañado por el Presidente de Cooperar, Ariel Guarco, Angel Echarren representante de FEDECOBA y Martín Yeregui en representación de las cooperativas. Estuvieron también presentes secretarios de diferentes áreas, representantes de las cooperativas del Partido, delegados de los pueblos, estudiantes, docentes de las cooperativas escolares y medios de comunicación.

Campana agradeció la presencia y el acompañamiento mutuo a las cooperativas presentes: “Sabíamos del potencial que tenían ustedes en cada una de las localidades. Es un ejemplo para muchísimos Partidos, no sólo de la provincia sino del país. Tenemos un distrito complejo por la extensión que tiene y por la cantidad de localidades; y esta es una manera de promover el desarrollo local de cada una de las comunidades y el del Partido en general. Hacerlo no sólo a través de las cooperativas de servicios sino de las otras que se suman. Nos hemos sentido acompañados por ustedes, sobre todo en la crisis hídrica, y eso es loable y rescatable.”

Agradeció a su vez el papel de los delegados, que acompañaron en este sentido; y destacó: “Se trata de estar siempre presentes y comunicados; y no puedo obviar el trabajo con Servicoop, para llevar a cabo la fibra óptica a todos los lugares. Es cuestión de ponerse de acuerdo, aportar las ideas y finalmente los beneficiados somos todos. Estamos de paso en un gobierno, pero ésta es y tiene que ser una línea de trabajo y por eso me parece muy bien que quede plasmado y escrito en un documento, para que aquellos que vengan atrás nuestro lo continúen.”

A los jóvenes presentes les dijo: “Sigan así. Que ésta sea una manera de trabajar genuina, clara, transparente y honesta, como son los valores del cooperativismo y los que también nosotros como Gobierno queremos transmitir.”

Por su parte, el representante de las cooperativas, Martín Yeregui, sostuvo que «las cooperativas del Partido de General Villegas trabajamos desde siempre en total sintonía con los intereses de los asociados y de nuestras comunidades, acompañando al sector público. Hemos podido avanzar en la solución de distintos problemas y en la planificación de nuevos desafíos. Pensando en el futuro vemos con regocijo que nuestro ideal de cooperación está cada vez mas latente en nuestros niños y jóvenes, que hoy nos acompañan representando a las cooperativas escolares. Ellos a través de sus proyectos y trabajos son la esperanza de renovación y recambio, que garantizan la continuidad de un modelo basado en valores solidarios y conciencia social.”

El presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, manifestó: “Deben sentirse orgullosos por el sustrato cooperativo que hay en esta zona. Como nos hacemos auto-responsables de nuestras necesidades y como lo hacemos en conjunto, con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas. Ver doce cooperativas escolares, como vemos hoy aquí, a mí me llena de esperanza. Estamos tranquilos de que el trabajo continúa. Las cooperativas escolares son una luz que nos anima a seguir trabajando.”

También Angel Echarren adhirió al espíritu de la reunión, agregando: “Como FEDECOBA llevamos el compromiso de seguir acompañándolos, es un municipio más con todos los beneficios y a futuro este convenio va a tener sus frutos»; al tiempo que destacó que «cuando hay que poner un ejemplo de localidades pequeñas que tienen un servicio de excelencia, son las cooperativas del Partido de General Villegas.”

Fabricio O’Dwyer, secretario de Asuntos Institucionales de FEDECOBA, hizo una breve presentación donde quedaron explicados los fundamentos del acuerdo. «Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso de las cooperativas por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorías. Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio».

En el convenio representantes del Gobierno Municipal y cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente a partir de las siguientes premisas:

• Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.

• La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.

• Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.

• La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.

A partir de dichas premisas los compromisos asumidos son:

Compromiso desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.

• Compromiso educación cooperativa: nos comprometemos a impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

• Compromiso Compre Cooperativo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.

• Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud: nos comprometemos a desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

Finalmente, se comprometen a impulsar una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad.

Las cooperativas que adhierieron a este convenio son: Cooperativa Eléctrica de: Banderalo, Cañada Seca, Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya, Villa Sauze, Cooperativa Tamberos Unidos, Servicoop, Asociación Cooperativas Argentinas, Cooperativa Escolar Escoop de Banderaló, Cooperativa Escolar CoopAr, Cooperativa Escolar Ecomundo y Jóvenes Solidarios de Cañada Seca, Cooperativa Escolar Coopados de Coronel Charlone, Cooperativa Escolar Verde Esperanza de Emilio V. Bunge, Cooperativa Escolar R+D de Piedritas, Cooperativa Escolar Los Mandarines de Santa Eleodora, Cooperativa Escolar Educoop de Santa Regina, Cooperativa Escolar Raices y Cooperativa Escolar Estudiantil Saboyano de Villa Saboya.