22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Gilberto Alegre: «Hay que volver al Villegas de antes porque funcionaba maravillosamente bien»

«Seguimos siendo lo mismo, no hemos cambiado: somos peronistas, acompañando el proyecto de Pichetto. Nunca hemos dejado nuestras banderas, aunque no nos dejen usarlas», manifestó el precandidato a intendente Gilberto Alegre, quien hoy presentará oficialmente su lista en el gimnasio del Club Eclipse.

 

Hoy es el gran día para Gilberto Alegre y su gente. Uno de los dos precandidatos a intendente de General Villegas del espacio Juntos por el Cambio (el otro es el actual jefe comunal Eduardo Campana) presentará su lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las elecciones del 11 de agosto.

La cita será en el gimnasio del Club Eclipse, a las 20 horas, y está invitada toda la comunidad. Además de presentar los nombres que lo acompañarán, el ex diputado nacional detallará cuáles son sus propuestas de gobierno. Además, habrá show a cargo de «El Bombazo de Simón» y choripanes para compartir con el público presente.

Alegre pasó por los estudios de FM Actualidad para hacer extensiva la invitación a todos los villeguenses y, fiel a su estilo, dejó varias declaraciones jugosas. Fuertes críticas al gobierno municipal del intendente Campana, «devolución de gentilezas» a referentes del peronismo local, análisis de la política actual, explicaciones de su paso a Juntos Por el Cambio y sus propuestas en caso de ganar las elecciones.

En primer lugar destacó que «para que haya una causa buena tiene que haber alegría, la gente tiene que estar contenta. Le queremos transmitir alegría a la gente. Por eso queremos llegar al gobierno: para hacer las cosas que hay que hacer, pero siempre con alegría y con fe».

Reflexiones acerca de su paso a Juntos Por el Cambio y críticas al kirchnerismo

«Yo juego con Pichetto. Pichetto es peronista, yo soy peronista. En su momento Pichetto hizo una alianza con Macri y nosotros estamos trabajando en ese espacio. Era ineludible que teníamos que seguir aquí. Al principio a mí me reveló mucho, pero después entendí esta situación. ¿En Villegas con quién íbamos a ir si no íbamos donde estamos? Con La Cámpora ¿Qué nos hubiese dado La Cámpora? Nada. No tenemos lugar en ese espacio, no nos quieren. No nos quedó otra alternativa de jugar aquí adentro, donde se nos dio la posibilidad de disputar las PASO para ir a las elecciones. Nosotros para ir a la Municipalidad tenemos que ganarle al oficialismo y ganar la general. No es sencillo y mucho menos pelear con el oficialismo que tiene una fuente inagotable de recursos.  Estamos en este espacio y creemos que es el colectivo que nos deja más cerca de la Municipalidad. Nosotros vamos a la Municipalidad, no vamos a otro lugar: no estamos debatiendo la Presidencia de la Nación, no estamos disputando la gobernación, nosotros vamos a disputar el municipio, que es lo que sabemos hacer y lo hemos hecho muy bien cuando nos tocó estar a cargo de la Municipalidad», explicó.

Además, respondió críticas a quienes lo tildaron de traidor por jugar en el espacio que encabeza Macri: «(Carlos) Pardo decía que Alegre tenía que dar explicaciones del peronismo. No tengo que dar explicaciones a nadie. Pardo estuvo en el Frente Grande y lo apoyó a De la Rúa. Mucho no puede hablar. Perón decía que el partido era una herramienta que se debía utilizar para llegar al poder. Me dicen que yo soy traidor. ¿Traidor a quién? La política es tratar de resolver los problemas de la gente. Yo sería traidor si traicionara al pueblo, y no estoy traicionando al pueblo. Vengo a ofrecer lo que mejor sé hacer: una buena gestión para resolver los problemas de la gente. Traidor sería si, pudiendo hacer una buena gestión, no la hiciera o me fuera. Al contrario, soy una persona muy comprometida. Además, pertenecemos al peronismo que está trabajando dentro de Juntos por el Cambio para tratar de colaborar en aquellas cosas que nosotros sabemos: política de la producción, política de generación del empleo, política social. Todas estas cuestiones las queremos incorporar a este espacio».

Y agregó: «Nunca pensé en una actitud individual. Yo terminé yendo a Juntos por el Cambio porque el jefe que elegí (Pichetto) decidió ir a ese lugar. Sino yo estaría hoy, probablemente, con Lavagna. Con el kirchnerismo no estaría. Pero a veces son las circunstancias históricas que determinan qué es lo que uno tiene que hacer. Cuando uno trabaja en política no es uno, sino que es uno y sus compañeros. Hubo muchos enojados, todavía hay algunos, pero ya van a entender que el mejor camino para llegar a la Municipalidad es el que estamos tomando. Nosotros vamos por la gestión de la Municipalidad, solo pedimos que nos acompañen para seguir adelante con toda la política que hicimos en salud pública, para volver a tener una política para la tercera edad, para volver a trabajar en todo lo que hemos hecho con Acción Social».

Alegre señaló que «Cristina es parte del pasado» y remarcó que «los Cristinistas deberían sentirse orgullosos de que ella sea juzgada para que pueda probar su inocencia, en vez de tratar de evitarlo. Todos los funcionarios deberían ser juzgados cuando se van». En esa ruptura con el kirchnerismo -y tras la implosión del Peronismo Federal-, Alegre afirmó que Macri era la mejor alternativa: «¿Cuál era la solución? No presentarse y dejar que avance el Cristinismo? No, la solución era buscar la mejor alternativa. ¿Nos gusta Macri? No, pero era la mejor alternativa. ¿Cuál era el camino? ¿Quedarse en la casa con las manos en los bolsillos? No. Uno tiene que tomar decisiones, no siempre son las mejores decisiones, pero sí era la mejor alternativa. Al principio estábamos enojados con Pichetto, pero después entendimos que era la mejor manera», subrayó.

Alegre en modo campaña: propuestas y duras críticas a la gestión Campana

«Ellos no esperaban enfrentarnos ahora. Ellos esperaban enfrentarnos en octubre. Por eso ahora andan cortando pasto por todos lados, donde no hay. Quieren hacer lo que no hicieron en 4 años. Nosotros queremos volver a la política de entregar terrenos con el fondo municipal de la vivienda. Hay que terminar la terminal de ómnibus, no puede ser que esté abandonada y ni siquiera tenga custodia. Hay que hacer una escuela nueva, tenemos dos escuelas superpobladas. Habíamos empezado a construir otra escuela y la destruyeron; estaban hechas las vigas y las rompieron. Cuando volvamos al gobierno vamos a intentar hacer esa escuela en el mismo lugar. Queremos que todas las escuelas tengan igualdad de oportunidades, que haya una educación inclusiva. Queremos volver a los torneos de los abuelos, porque la tercera edad para nosotros era un tema de salud. Queremos volver a esas políticas que habían hecho que Villegas sea un partido agradable para vivir», disparó Alegre.

Y agregó: «La gente se creyó que todo iba a seguir igual. No. Para eso hay que tener sensibilidad, hay que estar preparado y tener capacidad, cosa que esta gente no tiene. Nosotros nos ofrecemos como una alternativa para volver a poner en camino a Villegas. Habíamos hecho un relleno sanitario y lo transformaron en un basural a cielo abierto. Creyeron que la magia era poner una cinta transportadora para hacer una clasificación de residuos; pero solamente se clasifica el 20 o el 25%, el resto tiene que ir a deposición final y para eso se necesita primero el relleno sanitario y después hacer la clasificación. La cinta transportadora no resuelve el problema, hay una montaña fenomenal de basura otra vez».

Para Alegre es fundamental «volver al Villegas de antes porque funcionaba maravillosamente bien. Íbamos en camino de un desarrollo sostenido. Teníamos 10 millones de dólares por año para invertir en obras municipales. Si no se hubiesen alterado las cosas, como alteró este gente, Villegas hubiese sido una ciudad importantísima dentro del oeste bonaerense».

El ex jefe comunal destacó tres ejes: comercio, educación y salud. «En Educación potenciamos el CEAM, empezamos a trabajar con modernas tecnologías y firmamos convenios con universidades que ofrecían carreras a distancia. Le quitaron relevancia al CEAM y trabajaron con la fantasía de la UNNOBA. No hay universidad en General Villegas, es todo un cuento. Tienen dos carreras que cuestan una fortuna. En Salud hay que volver al sistema que teníamos nosotros, que era fantástico. Teníamos todo tipo de especialidades, que se fueron perdiendo. La oncóloga se fue porque la administradora no fue capaz de hacerle dos habitaciones para que atendiera a la gente. Hay que volver a ese sistema de salud que tenía Villegas, que era fundamentalmente humano. En Comercio: ¿Por qué no compran en Villegas? ¿Por qué compran el cemento en América si acá hay una planta de cemento? ¿Por qué llamaron a licitación pública para hacer el cordón cuneta en barrio Bonito? ¿Por qué no hicieron contratación directa y lo hacían con empresas de Villegas? La empresa que presentó mejor precio fue la hormigonera de Villegas y en segundo lugar una hormigonera de Chacabuco. Impugnaron la hormigonera de Villegas que cobraba $1.600.000 menos y se lo dieron a la empresa de Chacabuco. Tienen que defender lo de Villegas. ¿Cuántas cuadras más de cordón cuneta se podría haber hecho con esa plata? ¿Por qué no llamaron a una sola licitación para hacer el asfalto? ¿Por qué las dividen? Porque si hacen una sola puede venir una empresa grande con mejores precios, en cambio así la hacen siempre con INARCO. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué no tratan de beneficiar a Villegas? Es sospechoso», fustigó Alegre.

A modo de cierre, cargó con todo contra la gestión Campana: «Son malos gestionando y nosotros podemos hacer las cosas mejor. Ellos han sido muy injustos, nos han acusado mucho y mal. Ellos van a tener que rendir cuentas cuando se vayan. Las cosas las hacen rápido, bien no sé. El otro día enterraron a una persona sin llamar a la familia. Ellos dicen que éramos desprolijos, pero nosotros resolvíamos los problemas: no pensábamos en la escritura, pensábamos en darle un terreno a la gente para que se vaya construyendo algo y no tuviera que pagar un alquiler. Es un horror tanta insensibilidad y tanta locura. Están haciendo todas las cosas mal».

La lista

Además de Gilberto Alegre como precandidato a intendente, el resto de la lista que será presentada hoy se compone de la siguiente manera:

Concejales titulares

1° Fernanda Bonelli.

2° Oscar Trojaola.

3° Silvina Riat.

4° Leandro Zaragoza.

5° Silvia Alvarez.

6° Marcelo Betanzo.

7° Daniela Vicente.

8° Alejo Arias.

Suplentes

Jorgelina Miranda.

Oscar Alvarez.

Mónica Spertino.

Luis Monti.

Carla Pasetti.

Consejeros escolares

1° Karina Gianolio.

2° Damián Gutiérrez.

3° Betina Rasse.

Suplentes

Lucas Spalla.

Lorena Ogni.

Juan José Goedelmann.