22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Gilberto Alegre: «La sociedad tiene que elegir entre Campana o Alegre, en agosto o en octubre»

De esta manera el ex diputado nacional reconoció que está dispuesto a ir una PASO con el actual intendente, dentro del frente Juntos por el Cambio. Dijo que el mejor escenario es enfrentarse en agosto, para evitar que gasten el dinero municipal «comprando voluntades». Reafirmó su apoyo a Miguel Ángel Pichetto (candidato a vice de Macri) y afirmó que, tras la caída de Alternativa Federal, la polarización es inevitable.

«En estas últimas horas han ocurrido acontecimientos que no estaban en el radar de nadie. Si bien teníamos idea de algunas negociaciones, nunca pensamos que fuera a terminar como terminó. Esto nos tomó por sorpresa a todos, a todo el arco político del país. Ahora hay que pensar las decisiones y ver cuál es el camino a seguir. Nosotros estábamos enmarcados dentro de Alternativa Federal, que no se pudo concretar. Esa imposibilidad hizo que Pichetto entendiera que el camino correcto, para darle gobernabilidad a la Argentina en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, era hacer lo que hizo: acordar con Macri y tratar de encontrar una salida». Esas fueron las primeras palabras de Gilberto Alegre, en una entrevista exclusiva brindada a FM Actualidad luego de que se conociera la noticia de que Miguel Ángel Pichetto (ex Alternativa Federal) sería candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

La política argentina está en permanente estado de ebullición. Son momentos decisivos en el armado político electoral y la realidad cambia día a día, hora a hora, minuto a minuto. Quienes antes eran adversarios ahora integran el mismo frente, y quienes se sacaban fotos juntos ahora forman parte de diferentes espacios. El desconcierto es total, incluso hasta para aquellos que forman parte del equipo de trabajo del ex intendente Alegre, que hasta hace algunos días atrás respondían a la consigna «Ni Macri ni Cristina» y ahora ven que la posibilidad de integrar el frente «Juntos por el Cambio» e ir a una PASO con Campana es algo factible.

En diálogo con FM Actualidad Alegre ratificó su pertenencia al Pichettismo, aunque eso lo vincule inexorablemente al Macrismo: «No tengo ninguna duda de Pichetto. Estoy con él desde el principio. Lo acompañaría desde una lista en las elecciones. Yo llego a Macri por Pichetto. Confío en Pichetto y lo sigo. Si lo cuestionara no sería mi jefe».

En cuanto a cómo repercutiría a nivel local su permanencia en el Pichettismo, Alegre dijo: «Yo estoy con Pichetto, eso está claro. Después cómo se va a alinear eso para abajo es un tema que hay que resolver. Creo que lo mejor para Villegas es eso: jugar en ese espacio. Tenemos un candidato a vicepresidente, que nos va a permitir estar conectados de otra manera al poder central. Además yo tengo protagonismo dentro de ese espacio y eso puedo ayudarnos. Es un tema que lo tiene que definir, en primer lugar, la gente que me acompaña y después, en segundo lugar, la sociedad”.

El ex diputado nacional sabe que, ante la implosión de Alternativa Federal, ya no hay una tercera vía con posibilidades de imponerse en los comicios y asume que el electorado se polarizará, volcándose hacia Macri o hacia Cristina. Por ese motivo, descartó ir con el binomio Lavagna-Urtubey: «¿Pichetto va a ser el vicepresidente y no lo vamos a acompañar? ¿A quién vamos a acompañar, a alguien que no tiene ninguna posibilidad de llegar? ¿Urtubey cuántos votos va a sacar? Cuándo llegue el momento de la polarización entre Macri y Cristina: ¿No vamos a quedar con Urtubey en el medio, con el 6 o 7% de los votos?», expresó.

También descartó la posibilidad de una boleta corta: «No tiene demasiado sentido, uno queda relegado a un espacio muy chico. Supongamos que conseguimos una lista corta: la elección va a avanzar hacia una polarización entre Cristina o Macri y a nosotros nos va a encontrar en el medio, sin nada», afirmó.

Entre las opciones disponibles quedan entonces Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. Según Alegre, el mundo está girando hacia políticas más conservadoras y regresar hacia formas de gobierno de índole «populista» sería regresar al pasado («Solamente quedan dos países y están aislados: Cuba y Venezuela», dijo). Por ese motivo, el ex intendente consideró que acompañar a Pichetto en su candidatura vicepresidencial sería la mejor alternativa: «Se trata de encontrar el mejor camino dentro de las opciones. ¿Es perfecto? No, no es perfecto; pero es el camino posible. Es lo que hay», deslizó.

¿Una PASO con Campana?

«No sabemos si nos van a dar la posibilidad de participar en esa PASO. Tampoco sabemos si la gente que me acompaña está decidida a dar ese paso. Yo creo que si nos dan esa posibilidad hay que decir que si. En algún momento tenemos que enfrentarlo a Campana. La sociedad tiene que elegir entre Campana o Alegre, en agosto o en octubre. Son las opciones políticas que se presentan. Cambiemos puede no darnos la PASO, pero a nosotros nos conviene enfrentarlos ahora, en agosto, porque así no van a poder gastar más plata. Si los enfrentamos en octubre tienen mucho más tiempo para seguir gastando dinero, comprando voluntades y a nosotros octubre nos va a encontrar más débiles que ahora. Porque en la elección de octubre van a utilizar todos los fondos del municipio para tratar de sostener la candidatura», expresó Alegre.

Alegre sabe que el escenario se presenta esquivo, que hay mucha incertidumbre y muchas variables a tener en cuenta: «Es muy difícil, para nosotros es muy difícil la elección. Por eso la situación mejor es una PASO con Cambiemos donde la gente decida a quién quiere, si a Alegre o a Campana», reiteró.

¿Qué sucedió con Alternativa Federal y cuál fue el papel de Sergio Massa?

Al ex jefe comunal se lo notó muy molesto con Sergio Massa por dilapidar la oportunidad de construir un espacio que se constituya en una verdadera alternativa a la grita MM-CFK. Lamentó que Alternativa Federal haya desaparecido antes de siquiera poder ver la luz: «¿Por qué no hicieron la Alternativa Federal cuando había que hacerla? ¿Por qué se encapricharon tanto en ser próceres y querer todos ser primeros? Destruyeron la enorme posibilidad de discutir otras cosas. Hoy en día el debate es entre democracia o  autoritarismo, todo lo demás quedó relegado. El momento para dar esa discusión era cuando se estaba conformando Alternativa Federal, que venía a traer una propuesta distinta. Ese debate quedó desplazado. No fueron capaces de encontrar una solución, y todo por las ambiciones personales. Hoy el debate es: ¿Qué queremos, democracia o autoritarismo? Cristina es una autócrata. Es cierto que el gobierno de Macri ha sido malo y que nosotros hemos hablado que no estábamos ni con Macri ni con Cristina, pero no fuimos capaces de construir la tercera alternativa y entonces nos tenemos que ubicar en algún lugar. Obviamente nos colocamos en el lugar que nos parece más apropiado y desde el cual pensamos que se puede construir», manifestó.

En cuanto al papel de Sergio Massa dijo: «Es lamentable, dilapidó un capital político que tenía. Es joven, un tipo brillante, con grandes posibilidades hacia adelante y terminó regalando ese capital en un proyecto sin futuro. Ahora termina volviendo al kirchnerismo, que es un partido donde la democracia no existe porque la ejerce La Cámpora. No hay posibilidad de poner un sólo nombre si no lo admite La Cámpora. Todas las listas están digitadas y en la Cuarta Sección pasa lo mismo: en Villegas los nombres los ponen de afuera».

Reuniones decisivas

El ex intendente Gilberto Alegre volverá a General Villegas para reunirse con la gente que ocupa el espacio y saber cuál es el camino que quieren transitar y si aceptan la posibilidad de ir a una PASO con Campana. «Tenemos que estar todos convencidos de lo que vamos a hacer y por el camino que vamos. Tendremos que buscar los acuerdos necesarios para ver hacia dónde vamos. No podemos poner el carro antes que los caballos», concluyó.