22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Gilberto Alegre: «Me resultó desagradable el nivel de agresión en el discurso de Campana»

El ex jefe comunal y diputado nacional mandato cumplido dijo que lo hace Campana es «Kirchnerismo blanco»: «En el discurso de campana hubo mucha violencia y no dijo nada. Está haciendo kirchnerismo blanco, va a utilizar todo el dinero de los fondos públicos para hacer campaña electoral», fustigó.

 

En la apertura del 74° período legislativo el intendente Eduardo Campana hizo mención a la gestión anterior, a la que acusó de autoritaria y de corrupta. El principal referente de esa administración, Gilberto Alegre, estuvo presente y en primera fila mientras el intendente pronunciaba el tradicional mensaje a la comunidad.

Alegre recogió el guante y ayer, en su visita a los estudios de FM Actualidad, le respondió a Campana en una entrevista que dejó mucha tela para cortar.

«Uno puede recibir mucha plata, pero si no la sabe usar no sirve de nada. Uno puede no tener plata y con lo poco que tiene hacer mucho o tener mucha y no hacer nada porque no sabe cómo manejarla. Ese es el caso del intendente Campana. Decir que terminan con un excedente financiero de 60 millones de pesos tiene dos lecturas: o es de una ineficiencia manifiesta porque el excedente financiero es un déficit en obras o servicios, o es muy perverso guardarse el dinero para gastarlo en la campaña electoral. ¿Faltan obras, reparar el asfalto de las calles, los accesos, y dice que le sobra dinero? No entiendo», comenzó diciendo Alegre.

«Siempre hablan del gobierno anterior, pero el problema es que se hagan cargo de las cosas que hacen o que no hacen. La gestión anterior les trasfirió una administración ordenada, con buenos ingresos, les dejamos plata para pagar sueldos y aguinaldos. No quisieron ingresar una suma de dinero, que eran 12 millones de pesos que le correspondía a la gestión anterior, tratando de dejar mezquinamente como que le entregábamos el municipio con déficit, hicieron aparecer que era un déficit de 2 millones de pesos y en la rendición de cuentas, aprobada por el Tribunal, dice que hay un excedente financiero de la gestión de 12 millones de pesos que se transfirió a la gestión posterior. En esto de querer hacer pasar que nosotros le dejamos déficit pagaron una cuenta a la empresa Marcalba que no había que pagarla porque pedían un ajuste que no era lógico y ellos le pagaron y ahora Campana tiene un cargo de más de 2 millones de pesos por eso», añadió.

«Hablan de eficiencia, de lo que se prepararon, que todo lo que nosotros dejamos estaba mal, y entonces uno piensa por qué se cayó la coparticipación en 10 puntos en estos 3 años. ¿Dónde está la eficiencia? Hablan de honestidad, entonces que aclaren la venta de los terrenos en la Municipalidad, que nunca se supo más nada. Hay pedidos de informe del Concejo Deliberante. Nosotros tenemos el nombre de 7 personas que fueron estafadas por organismos de la Municipalidad y vamos a empezar a hacer una investigación. Esos terrenos pertenecían a alguien, se los sacaron, no les devolvieron el dinero y los volvieron a entregar. Hay que averiguar a quiénes se los entregaron, cuánta plata pagaron y a quién le pagaron», expuso.

En cuanto al discurso de Campana, el ex intendente dijo que se trató de «una actuación»: «Podrían haber sido más inteligentes. En el discurso que pusieron en cada una de las bancas había párrafos resaltados en negro y era cuando Campana se ponía enérgico y la gente lo aplaudía. Fue una actuación que viene de Nación, Provincia y se les transfirió a los municipios, porque todos los intendentes utilizaron el acto para hacer su lanzamiento de candidatura. Me resultó desagradable ver el nivel de agresión: fue agresivo con nosotros y fue agresivo con sus propios compañeros. Cuando estamos hablando de sellar la grieta, vemos que se intenta profundizar las diferencias. Tuvo un discurso muy desajustado de la realidad, dijo cosas que son irreales. No rindió cuentas del ejercicio anterior y no dijo nada de lo que va a hacer en este año», afirmó.

Salud

En cuanto al área Salud, el jefe comunal remarcó la inauguración del CAPS FONAVI y la llegada de los médicos venezolanos. Alegre desestimó el anuncio: «Al CAPS lo dejamos hecho nosotros. ¿Cuánto tiempo estuvo abandonado? Estaba listo para terminar cuando se lo entregamos. Lo de los médicos venezolanos en buena hora, pero si nosotros teníamos el plantel de médicos suficientes: ¿Por qué se fueron los médicos? En Villegas había una muy buena oncóloga que la hicieron ir porque pidió que le hicieran una sala para Oncología, que hubiese sido muy bueno para los pacientes de Villegas y muy bueno para la coparticipación, y no le quisieron hacer una sala. La cooperativa de Cuenca le hizo la sala y se fue a atender a Cuenca. Mucha gente va a Cuenca porque la sacaron de acá. Hubo un muy mal manejo de todo el personal.

Deportes

Otro anuncio del intendente Campana fue la organización de un Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino en Villegas. Alegre puso en duda su realización: «Vamos a ver cuánta plata pone la Municipalidad para el Campeonato Sudamericano, porque hace poco las chicas fueron a un campeonato en San Luis y no le dieron plata para acompañarlas. También anunciaron la Escuela de Árbitros y no hay un sólo árbitro trabajando en General Villegas. Firmaron un convenio con Hartfield y en un determinado momento no pudo venir más a Villegas porque tenía un requerimiento personal con la Policía, entonces cambiaron ese contrato y lo hicieron con la señora de Hartfield. Lo anuncian como un gran logro cuando debería darles vergüenza. ¿Qué árbitros formaron? Árbitros que no son de Villegas, que venían de otros lugares para acá. ¿Para beneficio de quién hacen eso? ¿Cuánto pagamos por mes por eso?», cuestionó.

Gas natural y ruta 33

«La obra de gas ‘para unos privilegiados’ -así lo dijo Campana en su discurso- la hicimos con plata municipal. La obra que dice él, si se hace, es con plata de Nación o Provincia, y no sé de dónde van a traer al gas. También habló de reparar la ruta 33 y que yo sepa la ruta 33 es de jurisdicción nacional. Lo que debería haber anunciado es ‘vamos a reparar los asfaltos de Piedritas, Villegas, y todas las calles deterioradas de los pueblos’. De eso no se habló», manifestó.

Viviendas

Alegre también fue crítico en lo que respecta al área de viviendas. «Las únicas viviendas concretas que van a terminar son 40, que pertenecen a un programa que firmamos nosotros con el Instituto de la Vivienda. Eran 90 viviendas, de las cuales nos dieron 50. Hicimos 15 en Villegas, en Charlone, en Cañada, que no las terminaron. En esas obras uno invierte dinero, viene el Instituto de la Vivienda, certifica y luego pasa el dinero. Si no se hace la obra no le van a pasar nunca el dinero. Obviamente nunca pusieron dinero para terminar esas viviendas, entonces nunca le dieron esa certificación. Ahora lo que van a hacer es darle esas 40 viviendas del convenio. Y en cuanto al famoso plan del Círculo Cerrado es mucho humo, no creo que lo puedan llevar adelante porque no hay una estructura administrativa para administrar una obra de esa naturaleza. Ojalá las hagan porque es una necesidad de Villegas, pero conociendo la capacidad administrativa de la gestión creo que no las pueden hacer», criticó.

Limpieza

«Cuando Tomaselli dijo que Villegas estaba mugriento, Villegas estaba mugriento. Y Campana lo retó en público. Pero al final terminó reconociendo que Villegas estaba sucio y dijo que después organizaron un plan maestro para recoger residuos. Dijo que la culpa la tiene la gestión anterior, que se fue hace tres años, porque no le dejó equipamiento. En el tema de la limpieza el problema es la organización: esta gente no sabe mandar, porque barrenderos hay y la mejor solución para limpiar las calles es barrer. Una máquina es un gasto muy fuerte y no resuelve el problema de la gente. Nosotros lo resolvimos con barrenderos a mano, pero hay que tener un control. El gobierno no tiene gente que controle y no sabe dar órdenes», disparó Alegre.

Y en cuanto a la deposición final de los residuos, el ex diputado nacional también enarboló críticas: «Les entregamos un relleno sanitario y lo transformaron en un basural a cielo abierto. Ahora están gastando plata para hacer una planta clasificadora de residuos pero ¿dónde va la deposición final? Porque uno clasifica el 10, el 20 o el 30% de los residuos, y el resto tiene que ser enterrado. Por eso lo primero que tenés que tener es el relleno sanitario. Ellos lo abandonaron. No lo hicieron más porque había que poner la capa impermeable para que no se filtre el líquido a las napas. Lo abandonaron por no poner plata».

Trato con la comunidad

«Me extraña que Campana, siendo médico, tenga un nivel de insensibilidad tan grande. Me sorprendió el discurso del otro día, porque me resultó violento y falto de humanidad, desacertado. Ni los propios están de acuerdo con lo que hace. Genera una brecha muy grande entre el radicalismo y el PRO. El radicalismo está enojado porque no ven una actitud social o de humanidad de Campana de integrarse con la comunidad, de reunirse con las instituciones, de prestarle ayuda», expresó.

Y añadió: «Yo tenía un trato diferente, mi relación con la comunidad era totalmente distinta. Cuando voy a los pueblos noto desazón, se terminaron las cosas que hacíamos  en deportes, en cultura, en torneo abuelos. No se acompaña a los Centros de Jubilados, se abandonó a la tercera edad».

Corrupción y «Kirchnerismo blanco»

En cuanto a la acusación de corrupción, Alegre afirmó: «Campana habló de la corrupción nuestra y dijo ‘basta que se enriquezcan los empresarios amigos’. Yo digo: ¿Por qué no da un nombre? Yo le puedo dar nombre de la gente que se enriqueció con él, con los movimientos de suelo, con las máquinas. ¿Por qué esa agresividad? En el discurso de campana hubo mucha violencia y no dijo nada. Está haciendo kirchnerismo blanco, va a utilizar todo el dinero de los fondos públicos para hacer campaña electoral. Cuando uno ve esto siente pena por Villegas. El crecimiento se detuvo y el cambio en Villegas fue para peor».