22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Gilberto Alegre negó que se haya firmado un acuerdo con Cambiemos

El ex jefe comunal y diputado nacional, Gilberto Alegre, fue entrevistado por la radio platense FM Keops. El hombre fuerte del espacio «Villegas en Movimiento» confirmó que el ex ministro de Economía va a ser candidato a Presidente de la Nación. Además, negó que Lavagna y Pichetto hayan firmado un acuerdo de 10 puntos con el oficialismo: «Eso es un anuncio electoral. ¿Justo ahora que están en una situación crítica hablan de un acuerdo con todas las fuerzas nacionales? Es de ventajero».

 

«El espacio que Roberto (Lavagna) está formando se llama ‘Consenso 19’ y es un espacio de inclusión amplia, donde piensa sumar al socialismo, a la gente de Margarita Stolbizer, a radicales disidentes y obviamente al peronismo de Alternativa Federal, o al menos a todos aquellos que estén dispuestos a consensuar detrás de esa idea», comenzó diciendo el ex intendente de General Villegas.

Alegre forma parte de la estructura de Miguel Angel Pichetto dentro de Alternativa Federal. No obstante, y gracias al acuerdo entre Pichetto y Lavagna, ahora integra la mesa de armado del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

«La idea de Lavagna es no hacer una PASO. Me parece que en el momento difícil que estamos atravesando pensar en una interna es algo complicado. Todos los sectores tienen que hacer un esfuerzo para llegar fortalecidos a una candidatura que aparece muy necesaria para resolver los problemas que afronta el país. Lavagna es un candidato que puede hacer una síntesis de una buena parte de la sociedad argentina», expresó.

Y añadió: «Lavagna se presenta como una figura que goza del privilegio de ser aceptado por amplios sectores de la comunidad. Es alguien en el que amplios sectores de la comunidad confiarían. Someternos a una interna a tan poco tiempo del cierre de listas no es razonable, porque las heridas que se pueden originar van a terminar debilitando un proyecto esperanzador para los argentinos».

Con el objetivo de lograr dicho consenso, Alegre remarcó la importancia de que algunos líderes políticos como Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa renuncien a sus aspiraciones presidenciales: «Sin ninguna duda hay que sentarse a conversar para llegar a un acuerdo. Todos son necesarios en el armado. Pero en un momento tan crítico como el que está viviendo el país no podemos ponernos a pensar en elecciones internas o en peleas electorales. La gente no quiere eso. La gente está buscando alguien que le lleve tranquilidad, que le ofrezca una alternativa y esperanza. Si nosotros, como dirigentes políticos, nos estamos peleando por espacios cuando todo el pueblo está viviendo una situación muy crítica, estaríamos haciendo un papel lamentable. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que todas estas diferencias puedan ser dirimidas en una mesa de negociación, donde obviamente se requiere de la renuncia de muchos a aspiraciones que son legítimas», sostuvo.

Sin candidato en la Provincia

El ex intendente de General Villegas volvió a negar categóricamente la posibilidad de ser  candidato a gobernador bonaerense, pero afirmó que está participando de la mesa de armado de Lavagna en la Provincia de Buenos Aires, un territorio en el que Consenso 19 o Alternativa Federal no tienen candidatos definidos.

«Bajo el ala de Pichetto empezamos a trabajar en la provincia para tratar de armar un espacio peronista no kirchnerista. Esto fue aún antes de que se hablara de Lavagna como candidato a Presidente. En ese armado fuimos demostrando que dentro del peronismo de la provincia hay espacios enormes que no pertenecen al kirchnerismo y que están dispuestos a tener un proyecto propio. Todavía no tenemos candidato, no hay una figura que aparezca como preponderante en ese armado. Una vez que se resuelvan las cuestiones de organización, esa figura va a aparecer. No es un tema que nos esté preocupando. Lo que nos ocupa es poder tener un espacio competitivo para empezar a trabajar en pos de la candidatura de Lavagna dentro del escenario nacional», explicó Alegre.

Para el villeguense, Sergio Massa podría ser un buen candidato a gobernador. No obstante, las aspiraciones del tigrense lo alejarían de esa posibilidad: «En su momento Massa desechó esa idea porque quería ser candidato a Presidente. Ahora sigue con ese pensamiento y eso lo coloca en una situación de mayor debilidad. En la medida en que siga avanzando en su candidatura a Presidente, se va a diluir la alternativa como candidato a gobernador. Es una pena. Sergio sería una figura potable y ha tenido hitos valiosos, como por ejemplo enfrentar a Cristina Kirchner en su momento de apogeo y cortar su carrera hacia la reforma de la Constitución y la reelección indefinida», destacó.

¿Acuerdo con Cambiemos?

Alegre negó que tanto Lavagna como Pichetto hayan firmado un acuerdo de 10 puntos con el gobierno nacional (algo que fue informado por múltiples medios nacionales).

«Si ninguna duda esto es un anuncio electoral. Ya es tarde para un acuerdo. Esto debería haberse firmado en el momento en que Argentina empezó a vivir esta crisis. Ahora, cuando estamos inmersos en la campaña, vienen a plantear un frente en el cual el único que se beneficia es el oficialismo. Me parece que no es bueno lo que están haciendo porque si hubieran querido un acuerdo serio lo hubieran hablado antes. Ellos decían que el peronismo era el pasado y que ellos eran el futuro: ¿Justo ahora que están en una situación crítica se acuerdan que se tienen que sentar a conversar con todas las fuerzas nacionales para llegar a un acuerdo? Es de ventajero», concluyó.