25.4 C
General Villegas
miércoles, 12 diciembre, 2018

Gilberto Alegre: “No cualquiera puede domar un potro”

El ex jefe comunal fue entrevistado en FM Actualidad y sus declaraciones dejaron mucha tela para cortar. “Para Campana es más fácil hacer cirugía que manejar esto. Creyó que cualquiera puede administrar todo esto. Subestimó la función pública y no se rodeó de gente capacitada para hacerlo”, lanzó.

 

Gilberto Alegre, el ex intendente de General Villegas, concluyó su mandato como diputado nacional en 2017. Sin embargo, aún sigue vinculado con el ámbito parlamentario ya que pertenece al Círculo de Legisladores, una entidad que reúne a legisladores (en actividad o no) y donde se trabaja en política prospectiva, es decir analizando cuáles son las cuestiones que necesita la Argentina hacia el futuro.

Dentro del Círculo existe el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, donde Alegre ocupa el cargo de secretario de Producción y Economías Regionales. “Eso me mantiene en actividad y vinculado con el sector. Firmé convenios con la Universidad de Belgrano e hicimos tres charlas donde se invitaron a protagonistas de la vida económica y del agro. Me mantiene vinculado a lo que me gusta. Todas las semanas estamos haciendo distintas actividades”, comentó el ex jefe comunal en una entrevista con FM Actualidad. En ese marco, Alegre viajará a Ginebra a participar del Congreso Interparlamentario mundial. El objetivo es uno: buscar el fortalecimiento de los sistemas parlamentarios de los países de América Latina.

Pero más allá de su actividad, que lo mantiene mucho tiempo en Buenos Aires, Alegre no deja de mirar y analizar la realidad de General Villegas. Los concejales del Frente Renovador ya anunciaron que lo quieren como candidato a intendente para el 2019. No obstante, el ex jefe comunal -quien se reconoce cercano a Pichetto dentro del espacio del Peronismo Federal- no lo confirma (aunque tampoco lo niega) y evita hablar de candidaturas. Eso sí, no escatima en críticas hacia la gestión de Eduardo Campana: “Falta mucho. Es algo que me gusta, no lo estoy negando. Pero primero hay que ver cómo deja este gobierno la gestión. En función de eso hay que hacer un programa para recuperar Villegas. Recuperar Villegas significa decir qué vamos a hacer con los asfaltos. Ahora no hay presupuesto previsto para recuperarlos: los asfaltos están muy deteriorados y se van a deteriorar más. Y eso es un déficit importante que debería estar en el presupuesto, porque eso va a haber que arreglarlo. También hay que ver qué pasa con la política hospitalaria. Si llego al gobierno, las expectativas de mucha gente pueden ser muy altas. ¿Qué pasa si no les puedo dar respuestas a las demandas tan altas dentro de la sociedad si este gobierno deja las cosas tan desordenadas como van? ¿A quién van a culpar? A mi. Y para recuperar esto hace falta tiempo, porque hay que volver a ordenar el presupuesto para tener recursos y poder hacer lo que la gente quiere que se haga”.

Y añadió: “Este gobierno llegó con una consigna que era Cambiemos y la gente no preguntó qué era lo que iban a cambiar o cómo lo iban a cambiar. Entonces cambiaron lo que quisieron, y de lo poco que iban a cambiar no hicieron nada: dijeron vamos a construir 100 viviendas por año, vamos a elegir los delegados por voto popular, vamos a hacer un fideicomiso para hacer viviendas. Todas son grandes proclamas. Es un gobierno con muchas falencias. Veo los barrios muy abandonados. Se trabaja con una visión estética, como la bicisenda de la ruta 33 que va a quedar muy bonita, pero en los barrios y en los pueblos hay mucho abandono”.

 

Mala gestión

Alegre fustigó sin miramientos al gobierno de Campana. Dijo, sin rodeos, que “hicieron las cosas mal, con gente inepta, incapaces y sin conocimientos”.

“Ahora están con la idea de desalojar todos los terrenos del Parque Industrial que no se utilizaron. No es así. Esos terrenos se entregaron a gente que estaba ubicada en la planta urbana de Villegas y había mucha queja de los vecinos. La idea era facilitar el desplazamiento. La solución no es desadjudicarle el terreno, la solución es decirle ‘Andate porque te clausuro’. Lo que uno busca es mejorar el hábitat de Villegas. Si yo le saco el terreno la empresa queda en el centro de Villegas, molestando a los vecinos, con camiones bajando mercadería, con talleres metalúrgicos golpeando a las 6 de la mañana. La solución no es sacar los terrenos, la solución es hacer que a todos los que se les dio el terreno se trasladen al Parque Industrial. Desalojar esos terrenos es un error: tenemos que sacar la actividad del centro para llevarla al lugar donde tiene que estar. Esto indica la poca comprensión de lo que significa la gestión pública”, disparó Alegre.

También criticó un argumento muchas veces utilizado por el oficialismo: el de la pesada herencia. “Ellos no pueden decir que el problema que hay es que hicimos las cosas mal. Les entregamos el municipio con plata para que pagaran los sueldos, aguinaldos y se le pudo dar una bonificación a los empleados. La plata que nos había quedado debiendo Scioli del juego y del fondo sojero que entró en el mes de febrero tendría que haberse imputado al mes de diciembre, porque pertenecía al ejercicio nuestro. ¿Qué hicieron? No la ingresaron para que les quedara un déficit de 2 millones de pesos y poder decir que le entregábamos el municipio con deuda. Pudo pagar todo y a los 3 meses se compró una retropala de 3 millones de pesos y la pagó al contado. No puede decir que lo dejamos sin plata. La gente que los asesora no tiene capacidad y lo único que hacen es recurrir a que todo está mal porque hace 3 años les dejamos las cosas mal. Hay mala fe, siempre trataron de desacreditarnos y hacernos ver que eramos la peor gestión del mundo. El otro día escuchaba a Mones Ruiz que necesitaban 4 años más de gestión para que se vean los logros. No hay ningún logro, porque no iniciaron nada”, sostuvo.

Para el ex intendente la actual gestión no tiene conocimientos en lo que respecta al manejo de la administración pública y brindó tres ejemplos: los jefes de división, el pago al director del Hospital y las horas extras a funcionarios.

  1. “Cuando nos fuimos quedaban todos los jefes de división que estaban en condiciones de manejar el municipio si no había autoridades políticas. Los jefes de división podían guiar el municipio. ¿Qué hicieron? Sacaron los jefes de división y estalló todo porque nadie sabía nada”.
  2. “Al director del Hospital le pagábamos dos sueldos porque nadie quiere ser director por un sueldo común. Para eso tiene que haber un fundamento legal que es la ordenanza tributaria, donde había un artículo que decía que el director del Hospital cobraba el doble. Ellos dijeron que era corrupción, derogaron el artículo y no le pagaban los dos sueldos al director. Cuando el director dice que se va, entonces le siguieron pagando pero sin la autorización legal correspondiente. Cuando vino el Tribunal de Cuentas y vio que habían derogado ese artículo y le pagaban al director sin ordenanza le metieron una multa”.
  3. “Los empleados pueden recibir horas extras, pero el funcionario no porque tiene dedicación exclusiva. Ellos le pagaron horas extras a los funcionarios. ¿Qué pasó? Tienen que devolver la plata, el funcionario que la cobró en solidaridad con el intendente que lo autorizó. Son cosas básicas. Y han sido muy considerados en el fallo con Campana, porque el tribunal de cuentas dijo que lo perdonaba por la inundación. Es una cosa absurda porque si violaste la ley, tenes que pagar.

 

Obras

“Todo lo que hicieron con el manejo del agua está mal. En Piedritas dijeron que iban a hacer la defensa para que no se inunde más: llovió y se inundó. Uno no puede hacer la defensa al lado del pueblo. La defensa hay que hacerla lo más lejos posible, para que haya tiempo de arreglarla si se desborda. Pero hicieron la defensa en la última calle del pueblo y trajeron el agua al pueblo. Entonces se va a inundar siempre”, criticó.

También apuntó contra la obra en el Aeroclub: “Si hubiera una pista de aterrizaje uno puede entender que se haga un cordón de defensa, pero no hay pista. Lo más lógico era levantar la pista y dejarla consolidada o hacer una pista nueva, pero no hacer semejante terraplén para nada. ¿Para proteger qué? Pista de aterrizaje no hay, nunca va a aterrizar un avión turbo porque las turbinas absorben las piedras. ¿Por qué no hicieron una pista nueva en lugar de gastarse esa plata? Me gustaría que me den los fundamentos técnicos. El ingeniero que hizo eso es un burro. Yo no soy ingeniero, pero es una cuestión lógica. A mi no se me hubiera ocurrido jamás o que hicieron en el Aeroclub. En mi última etapa de gestión estaba licitada la pista de aterrizaje de General Villegas”.

Además cuestionó la defensa realizada en la Escuela Agropecuaria: “¿Para qué protegieron la Escuela Agropecuaria? ¿Por qué no hicieron la Escuela Agropecuaria nueva en el centro de Villegas si los chicos se quedan en la residencia de la Escuela Industrial? ¿Por qué no hicieron la escuela nueva con esa plata y llevaban a los chicos en colectivo a hacer las prácticas al campo? Cuando estábamos nosotros, estábamos trabajando en la idea de hacer el acceso asfaltado a la Escuela Agropecuaria. Ese era el proyecto nuestro. Pero habiendo plata como había no tenía sentido hacer esto”.

Y culminó: “¿Por qué no se terminó la terminal de ómnibus, por qué no se terminó el centro cívico de Bunge, por qué no se terminó el Jardín de Infantes de Santa Eleodora? Solamente inauguraron obras que dejamos nosotros y no nos tuvieron ni en cuenta. Todo lo que han hecho es inaugurar obras que dejamos  listas para terminar. No había abandono de ninguna naturaleza”.

 

¿Alegre pasa el guión a los concejales?

En la última sesión algunos concejales del oficialismo remarcaron que Gilberto Alegre les “pasaba un guión” a los ediles del Frente Renovador.

El ex diputado nacional dijo que eso no era más que una chicana. Aclaró que los concejales del Frente Renovador lo consultan y que conforman un equipo de trabajo “pesando en volver a ser gobierno”, pero eso no implica que los legisladores dependan exclusivamente de sus decisiones.

“Tenemos un equipo de gente muy preparada. No queremos aprender nada de lo que ha hecho el oficialismo porque no se advierte capacidad en ninguno como para estar en gestión. Y mucho menos de la gente del comité del radicalismo que nunca ha hecho nada, ni en lo público ni en lo privado. Son gente que no tienen experiencia en nada y no pueden darle consejos a nadie. Nosotros no necesitamos la opinión de ellos para saber qué es lo que hay que hacer”, contraatacó.

 

Reflexiones sobre Campana

“Campana se metió en camisa de once varas. Se creyó que era más fácil que hacer cirugía. Para él es más fácil hacer cirugía que manejar esto. No es fácil. Creyó que cualquiera puede administrar todo esto. No cualquiera puede domar un potro. Cada uno tiene una especialidad para la cual se tiene que formar y capacitar. Campana subestimó la función pública y no se rodeó de gente capacitada para hacerlo. Los que puso tienen la misma ignorancia que él tiene sobre la administración pública y las consecuencias no son buenas. Sus errores lo están pagando los contribuyentes”, fue su lapidaria conclusión.

 

1 Comentario

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OTRA MUERTE EN RUTA 33; HAY UNA VILLEGUENSE HERIDA

Un abogado de América, de apellido Mauro Ceñal, murió esta tarde en un choque frontal entre esta ciudad y Fortín Olavarría, sobre Ruta Nacional...