22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Graciano Córica: «Buscan polarizar entre buenos y malos, a lo Disney»

El dirigente gremial de UDEB Villegas señaló que la estrategia del gobierno provincial es demonizar a los sindicalistas docentes para «romper la unidad». Además, destacó que el nivel de adhesión al paro (que comenzó ayer) fue del 94% en todo el distrito. 

 

Ayer comenzó el paro docente de 72 horas que continuará hoy y mañana. El último ciclo lectivo que comenzó con normalidad fue el 2016 -primer año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal-, pero desde el 2017 a esta parte las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos docentes no llegaron a buen puerto.

Para Graciano Córica, dirigente gremial de UDEB Villegas, la adhesión al paro en las escuelas del distrito fue superior al 90%: «Según lo que relevamos con nuestros delegados estamos en un 94%. En todo el Partido hay 1800 docentes, así que estamos hablando de que más de 1700 compañeros no fueron a trabajar y se sumaron al paro. Hay muchos compañeros que decidieron no adherirse por miedo al descuento. Pero hay otros que, por la experiencia de otros años, no han hecho los paros y se los han descontado igual. Los descuentos los hacen al azar: se le descuenta el paro a gente que no lo ha hecho y no se le descuenta a otros que sí lo han hecho. Hasta en eso la gestión se ha mostrado bastante desprolija», expuso.

Córica denunció que los funcionarios provinciales atacan a los dirigentes sindicales para tratar de romper la unidad del Frente Docente y que la estrategia preferida es polarizar -en términos de buenos contra malos- con ciertos gremialistas: «Las autoridades se han dedicado mucho a tratar de desprestigiar a las organizaciones sindicales, que tienen una democracia interna aceitada. Por supuesto que no es la panacea y que las cosas podrían ser mucho más democráticas, pero las decisiones se toman desde abajo. Ahora ya le dejaron de pegar a los docentes y le empezaron a pegar a los dirigentes sindicales. Han querido romper esa unidad que hay entre las bases, la gente en las escuelas, y los que estamos en las organizaciones sindicales. Esa unidad no se puede romper, sencillamente por el tipo de funcionamiento que tienen las organizaciones sindicales. No es que hay una bajada de línea y acá se hace lo que manda Petrocini, Baradel o Díaz. Eso no funciona así. Pero desde el discurso y desde lo mediático la polarización con un grupo de dirigentes les resulta más efectiva. Lo vienen haciendo desde hace varios años: la pantalla dividida en dos, de un lado la cara angelical de la gobernadora y del otro el demonio. A lo Disney: los buenos y los malos. Y la gente obviamente se identifica con los buenos».

También hizo mención a las declaraciones del ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien había manifestado que desde la provincia se habían comprometido a desembolsar 27.500.000 de pesos, que es la misma cifra que la destinada para toda la obra pública provincial. «Eso es cierto, pero el propósito es engañoso. Se puede decir lo mismo, pero al revés: desde hace 10 años no para de bajar el presupuesto para educación en la provincia de Buenos Aires y en los últimos 4 ha bajado a razón de 1 punto por año. El presupuesto para educación ha bajado y sigue bajando. Hablar de miles de millones es engañoso porque son también decenas de miles las escuelas en la provincia de Buenos Aires, tenemos 400.000 docentes, tenemos más de 3.000.000 de alumnos. Entonces si hacemos las cuentas es un montón de plata, pero en realidad vienen poniendo cada vez menos para educación. Y eso en las escuelas se nota. Como cada vez recortan más, la mayor parte del presupuesto se va en salarios y así es como tenemos todas las obras de infraestrutura paradas. Si no te movilizas no te arreglan una puerta o un techo. El ministro usa ese dato para engañar», contestó.

En cuanto a la paritaria 2019, el dirigente gremial de UDEB Villegas sostuvo que «la negociación estuvo muy cerca de llevarse a cabo exitosamente, porque plantearon una cláusula gatillo. Pero lo que quedaba por revisar era qué pasa con el salario de 2018 que ya perdimos, porque perdimos un 15% del salario el año pasado. Si arreglaban o acercaban ese 15% las clases empezaban normalmente. Sin embargo, dijeron ‘les damos el 5% de lo que perdieron en 2018, pero se los damos en enero de 2020’. Eso es una provocación. Nos están diciendo ‘sé que perdiste plata, pero te la voy a pagar de acá a un año y te voy a pagar un tercio’. Es ridículo. Por eso salen con el arsenal contra los gremios, para no hacerse cargo de que quienes están haciendo fracasar esta negociación son las propias autoridades».

Y añadió: «Del discurso absolutamente bélico del inicio de las sesiones ordinarias del año pasado en la legislatura provincial, donde le dedicó media hora a atacar a los docentes, este año la gobernadora les pidió perdón. Al menos en el discurso se dio cuenta que el deporte de ‘péguele al docente’, que tuvo durante 3 años, no le estaba rindiendo lo que creyó que le iba a rendir. Pero si ella de verdad se equivocó y lo reconoce, lo tiene que demostrar con actitudes que dignifiquen al docente, porque no han hecho otra cosa que pisotearlo. La gobernadora sale a pedir perdón y atrás de ellas el ministro de Educación nacional sale a decir que no cree que los docentes hagan paro porque ganan casi 50 mil pesos por cargo».

Hasta el momento no se ha llamado a un nuevo congreso para tomar nuevas medidas de fuerza porque desde la dirigencia gremial se espera una nueva convocatoria a paritarias para destrabar el conflicto.»Queremos que esto se resuelva. Todavía no hay fecha de convocatoria. Es muy agotador para el docente y para la comunidad. Es muy desgastante y yo creo que apelan a ese desgaste para quebrar la lucha y, entre otras cosas, pasar la caja jubilatoria provincial al ANSES. Pero el reclamo es justo y nosotros tenemos una vocación de defensa: no vamos a resignarnos a que nuestro salario pierda capacidad adquisitiva, a que las escuelas estén cada vez peor y que nadie se haga cargo, o a que falten materiales para empezar. Seguiremos luchando para que nuestro reclamo sea escuchado. Necesitamos el apoyo de la comunidad; porque cuando la comunidad apoya esto se resuelve mucho más rápido, como pasó con el techo de la Escuela Técnica», concluyó Córica.

Conferencia de prensa

El Frente de Unidad Docente Villegas realizará hoy una conferencia de prensa a las 10.30 horas en el Club Sportivo.