14 C
General Villegas
lunes, 24 junio, 2019

Guillermo Chapado: “Este gobierno está ahogando al campo desde lo impositivo”

Hoy la Sociedad Rural del Partido de General Villegas está cumpliendo 100 años desde su fundación: el 2 de enero de 1919. Por ese motivo, durante el transcurso de este año que recién comienza, la entidad agropecuaria realizará distintas actividades para conmemorar tan importante aniversario. Los actos centrales se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre, con una expo especialmente organizada para celebrar el centenario.

Guillermo Chapado, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, fue entrevistado por FM ACTUALIDAD y efectuó un balance del 2018: “La Sociedad Rural este año ha tenido dos hitos fundamentales. Uno fue la formación del ateneo: terminamos el año con una masa crítica de 30 o 40 chicos, de entre 14 y 30 años, que van a ser los futuros dirigentes. Eso fue muy positivo. El otro fue el Novillo Blanco, que se lo dimos a La Mano Tendida y que fue un récord de asistentes y recaudación”, sostuvo.

Chapado remarcó el equipo de trabajo que se formó y también todas las actividades, reuniones y simposios a los que se logró asistir durante el año: consejos de Carbap (entidad madre que nuclea a la Sociedad Rural), reuniones por los canales cordobeses, el simposio de caminos rurales (una problemática que afecta transversalmente a todos los distritos bonaerenses). “Fue un año movido, con muchos eventos”, declaró.

No obstante, y a pesar de todas las actividades llevadas a cabo por la Sociedad Rural de General Villegas, el 2018 fue difícil para los productores locales: “En realidad fue el segundo año complicado. Primero la inundación en 2017, y después la sequía y los episodios de granizo que dañaron la cosecha gruesa. Pero el hombre de campo es optimista por naturaleza y está apostando a la campaña gruesa del 2018/2019. En términos generales no fue bueno el 2018”, expresó el presidente de la entidad rural.

Chapado se mostró desencantado con los gobiernos centrales a causa de la presión impositiva: “Los gobiernos no son nada creativos y lo más fácil es aumentar los impuestos al sector más productivo, que es el campo. Este gobierno nacional y provincial, que supuestamente era amigo del campo, está ahogándolo desde el punto de vista impositivo. Este año nos reintegraron las retenciones, que es un nefasto impuesto, y en la Provincia de Buenos nos han aumentado un 38% lo que sería el impuesto inmobiliario”, comentó.

“La clase política no está haciendo su propia ajuste y quieren que lo hagan los privados. Ya estamos bastante asfixiados. Esperemos que, después de dos cosechas malas, este año podamos tener una cosecha más o menos acorde con las expectativas. De lo contrario va a ser muy complicado el 2019”, advirtió.

Aumento de tasas municipales y estado de los caminos

A nivel local, Chapado también se mostró crítico con el aumento del 53% de la tasa vial municipal (aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante): “Con la Municipalidad de General Villegas tuvimos arduas negociaciones, porque nuestro techo era el 38% que marcaba la Provincia. Nosotros no avalamos el aumento, pero la Municipalidad impuso el 53%. Lo que sí accedió fue a aumentar el porcentaje por buen cumplimiento”, expuso.

Además, cuestionó la capacidad de cobrabilidad teniendo en cuenta el considerable aumento aprobado: “En 2019 la incobrabilidad va a ser igual o mayor. No es que uno no quiera pagar el impuesto. El productor agropecuario es de pagar las cuentas. Pero a veces tiene que priorizar y deja los impuestos para lo último, porque entre comprar una forrajera o pagar la tasa vial siempre elige lo que necesita para producir”, añadió.

En cuanto a la situación de los caminos, Chapado reconoció que la Municipalidad de General Villegas tiene “buena voluntad” para arreglarlos pero que el estado de los mismos “dista de lo óptimo”.

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. A ver: si mal no recuerdo este señor estaba alineado con el gobierno actual. Esperaba que le bajaran impuestos (retenciones, que bajaron) ¿y qué más? Si las tasas son altas, que vaya a reclamarle al ejecutivo municipal. Si los impuestos provinciales son elevados, que los pague y a otra cosa, tiene grandes extensiones de campo. No son precisamente los que más están padeciendo no llegar a fin de mes. La cúpula de la Sociedad Rural está integrada por señores millonarios de abultados vientres. Si tanto se queja, le propongo que viva durante dos meses con un sueldo de empleado municipal. Si no le sirve tener campo, que lo venda y que se dedique a otra cosa…

  2. en esta Alberto el Choripanero tiene razón! le doy la diestra mi estimado Choripanero
    asi son los políticos… o Choripaneros como Gilberto o mentirosos como Macri!!

  3. Con esa excusa y otras, ellos pagan menos la siembra, menos la cosecha, menos la fumigada, menos los fletes. Y pagan a largo plazo. Estos señores no pierden, trasladan su pérdida a los que contratan.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre