22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Guillermo Dietrich: «Es como en el juego de la oca: si cambia el color político, volvemos para atrás»

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo en General Villegas el pasado fin de semana. El sábado encabezó el acto de inauguración del sistema de balizamiento del Aeroclub local, luego se quedó a cenar y pasó la noche en nuestra ciudad. Al día siguiente desayuno junto al intendente Campana y luego decidió visitar un medio de comunicación. ¿Cuál fue el medio elegido? Ni más ni menos que Actualidad. El funcionario nacional estuvo en los estudios de la 93.7 y, en una charla distendida, habló del Aeródromo y de temas centrales para los villeguenses, como por ejemplo la obra de las rutas 33 y 7.

 

«Argentina es gente de trabajo. Si bien hemos pasado millones de crisis, la gente tiene mucha esperanza. Podemos porque tenemos la gente y la tierra. Si trabajamos juntos y no nos perdemos energías en peleas innecesarias, como la pelea del campo y la industria, o la de un gobierno persiguiendo al campo, tenemos enormes posibilidades», comenzó diciendo el ministro Dietrich.

Con un estilo distendido y descontracturado, Dietrich se alejó del discurso político convencional. Aunque hizo especial foco en las obras que está llevando adelante la gestión del Presidente Macri, no perdió la oportunidad de criticar al Kirchnerismo.

En todo momento el funcionario nacional destacó la importancia de ver más allá de la obra: «El balizamiento de la pista para mí es algo muy profundo, porque son cosas que nadie miraba. Con Mauricio (Macri) encaramos la revolución de los aviones. Vamos a inaugurar aeropuertos nuevos en Mar del Plata, Ezeiza, Jujuy e Iguazú, y ya terminamos el de Comodoro Rivadavia. Pero hay todo un mundo, dentro del mundo aéreo, que es el de los aeroclubes. Esa es la base de la pirámide. Todo esto empieza ahí. A los aeroclubes hace mucho tiempo que no los mira nadie. En este mundo, donde cada vez más gente puede volar en avión, se van a necesitar cada vez más pilotos ¿Y de dónde salen los pilotos? De los aeroclubes ¿Y para que salgan los pilotos: qué hay que generar? Hay que generar condiciones y una de las condiciones importantes es el balizamiento. En Argentina tenemos 750 pistas, y solo 50 están balizadas», dijo.

Dietrich aprovechó para diferenciarse de la gestión anterior: «En los últimos 20 años se generó una revolución en el mundo. El año pasado hubo 4.600 millones de viajes. El crecimiento es exponencial porque apareció una modalidad nueva que son las low cost (bajo costo) que han hecho que pueda haber pasajes por 20 o 10 dólares. Pero mientras pasaba esto en el aeropuerto de Mar del Plata casi no había vuelos, el aeropuerto de Rosario no tenía conectividad, y si querías ir de Neuquén a Córdoba tenías que hacer Neuquén-Buenos Aires y Buenos Aires-Córdoba. Todo esto se perdió en estos 20 años por una mirada muy atrasada de sindicatos del mundo aeronáutico y del kirchnerismo. Ahora estamos recuperando el tiempo perdido. Ahora hay vuelos en Mar del Plata, hay un vuelo Neuquén-Córdoba, de Ushuaia a Jujuy. Por eso lo que comenzó Mauricio (Macri) en el 2015 no es desarrollar el tren de carga, no es hacer autopistas, no es la revolución de los aviones; es una mirada integral que permite mejorar todo el ecosistema», sentenció.

Rutas

«Las PPP (Participación Público Privada) es una modalidad en la cual las empresas hacen la obra y la cobran durante 15 años. Hay 6 corredores de PPP que ya están adjudicados. Acá nos impacta el corredor C: ruta 7 y ruta 33. Tenemos obras en ambas. La ruta 33, entre Villegas y Rufino, incluye ruta segura, que es pavimentar banquinas y hacer carriles de sobrepaso en algunos tramos», comenzó diciendo Dietrich.

El ministro volvió a aprovechar la oportunidad para dispararle a las gestiones anteriores: «Recibimos el 50% de la infraestructura vial nacional totalmente destruida. Las rutas no se destruyen en dos años, se destruyen en un proceso de 15 años. Lo mismo pasó con las vías de trenes: fueron 80 años de no haber invertido. En algún momento no sirven más», explicó.

«Terminamos 7 mil kilómetros de rutas repavimentadas, hemos hecho un trabajo de demarcación (líneas y señalética), tenemos 13000 kilómetros en obra y tenemos un proceso de duplicar las autopistas en nuestros país. Inauguramos 10 kilómetros en Giles. En dos meses se van a inaugurar 18 kilómetros más entre Giles y Carmen. En esa ruta el kirchnerismo no había hecho, en 12 años, ni un kilómetro de autopista y nosotros vamos a estar en 50-60 kilómetros. En 2 años, máximo, vamos a tener autopista entre Junín y Buenos Aires», sacó pecho.

Los puertos, bitrenes, escalables, tren y la producción

«El 85 % de la producción en Argentina está a menos de 500-600 kilómetros de los puertos. Esto explica la potencia que tenemos. Esas distancias cortas siempre las va a hacer el camión, va a haber cada vez más trabajo para los camiones. Además de trabajar en las rutas, estamos trabajando en los turnos: en épocas de cosecha los camiones se pasaban 3 días esperando para descargar. ¿Cuál era la idea de los genios? Hacer un gran estacionamiento para que los camiones estén 3 días esperando. No, tenemos que logar que los camiones tarden 6 horas y no generar espacios de acumulación», enfatizó Dietrich.

Y añadió: «Por eso armamos un sistema para que cuando el camión salga ya tenga un turno, y que ese turno se respete. Ha sido mágico. Si no hubiésemos hecho eso, esta cosecha récord no se transporta. Tenemos este año la cosecha más grande de nuestra historia: 145 millones de toneladas. Esto lo tenemos que seguir trabajando y ahora estamos trabajando con los dadores de carga, para que sea más eficiente la carga y el chofer espere menos».

Dietrich destacó la importancia de la incorporación de bitrenes y escalables: «En Argentina la carga máxima era de 45 toneladas. Hoy tenemos camiones de 52 y de 75 toneladas que descargan en 3 minutos. Con toda la tecnología de seguridad. Esto es más eficiente para las rutas, y para la carga y descarga», afirmó.

En cuanto al tren, sostuvo que estará destinado para los productores que están alejados de los puertos: «Para los productores de Salta, de Mendoza, de San Juan, para todos ellos es el tren, que estuvo abandonado. En el 2015 tuvimos uno de los peores números de la historia del transporte de tren especialmente en el Belgrano Cargas, que lo estatizó el kirchnerismo y lo destruyó. Ya hicimos 700 kilómetros de vías nuevas en el Belgrano que va al norte, a los puertos y después a Buenos Aires. Además, los puertos no tenían acceso ferroviario; y hoy está en obra el acceso ferroviario a los puertos. A partir del año que viene van a estar inaugurados. Eso nos va a permitir aumentar la frontera de producción», aseveró.

«Se la robaron»

Sobre el final de la entrevista, el ministro Dietrich hizo una defensa de la gestión de Mauricio Macri y apuntó sus misiles contra el Kirchnerismo.

«Lo que está haciendo Mauricio es una transformación integral que lamentablemente lleva tiempo. Todo requiere mucha plata. El camino es que no abandonemos este proceso de ir para adelante, sin pelearnos innecesariamente, sin robar. El problema que ha tenido la infraestructura es la corrupción escandalosa que hubo, especialmente en el kirchnerismo. Si cambia el color político es como el juego de la oca: volvemos para atrás y nunca más vamos a tener esta oportunidad. Esta elección es la más importante de muchísimo tiempo. No hay ninguna razón para pensar que a esta gente, a la que no le importó nada de todo esto, a la que no le importó que mueran miles de persona en accidentes de tránsito en la ruta 7, en la 3 o en la 5 y no hicieron nada, lo hagan. La discusión es de valores, es de resignación contra esperanza. El kirchnerismo estuvo 12 años teniendo los mejores precios (de soja) de la historia de la humanidad y se la robaron, la malgastaron. Si hubiésemos aprovechado esa década hoy tendríamos un Villegas y un país que sería otro mundo», concluyó.