22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Gustavo Santillán: «Vamos a intensificar los controles para Año Nuevo»

El secretario de Seguridad Gustavo Santillán se reunió con integrantes de APAVI quienes le manifestaron su preocupación por la comercialización y uso de pirotecnia, cuando hay una ordenanza municipal que lo prohíbe.

El funcionario reconoció que hay 3 comercios habilitados para el rubro pirotecnia, pero solamente para la pirotecnia lumínica (globos, espumas, luces y elementos no explosivos). Dichos comercios son El Chaqueño, Sicilia y Zoppi.

«Con la gente de APAVI estuvimos conversando sobre los controles que se hicieron en los comercios. Sabemos que hubo pirotecnia de tipo explosiva que se ha tirado en Navidad. Se hicieron controles en 2 de los 3 comercios habilitados. Hoy se estuvo girando ese informe al Juzgado de Faltas», expuso Santillán.

Una falencia fue que no se efectuaron controles sobre los comercios no habilitados: «Tuvimos información de que algún comercio estuvo vendiendo. También tuvimos información de alguien que estuvo viniendo de afuera, tipo viajante, que había estado haciendo ventas particulares en algunos comercios. No pudimos determinar bien en cuáles, pero sabemos que en algún comercio se vendió sin habilitar el rubro. Hoy (por ayer) el personal está relevando comercios en los que se supo que se estuvo vendiendo. De todas formas lo que se vio fue menor a otros años», afirmó Santillán.

La ordenanza prohíbe el uso, pero no fija sanciones para quienes tiran bombas de estruendo o petardos. Los castigos son para los comercios que venden pirotecnia prohibida, por ese motivo es primordial determinar quiénes son los que violaron la ley. «Muchos de los comercios que antiguamente vendían se han quedado con alguna pirotecnia en su poder. Lo más probable es que esos comercios se quieran sacar lo que tienen en stock. Por eso va a ser gradual la merma del uso de pirotecnia», sostuvo el secretario de Seguridad.

Como durante Año Nuevo es cuando más pirotecnia se usa, el funcionario prometió que «esa noche vamos a estar con los ojos bien abiertos y vamos a intensificar los controles».