22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

«Hay dirigentes políticos con muchas contradicciones que dicen llamarse peronistas»

Sol Fernández, presidente del PJ de General Villegas, marcó la cancha durante el discurso inaugural del «100pre Evita». «El PJ no es simplemente un sello o una herramienta electoral. Es bueno volver a los valores y a los principios», subrayó. La semana que viene continúa el homenaje.

 

El Partido Justicialista de General Villegas dio inicio a «100pre Evita», una serie de actividades en homenaje al centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. En la primera jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles, se inauguró una muestra de cuadros, fotografías y objetos históricos. Además, se proyectaron unos videos muy breves en los que se podía oír fragmentos de discursos de la mujer que nació en Los Toldos y llegó a ocupar un lugar preponderante e la historia argentina.

El acto quedó oficialmente inaugurado con las palabras de Sol Fernández, presidente del PJ local, quien destacó la lucha de Evita por la igualdad y los derechos de la Mujer.

«Eva Perón fue protagonista de grandes acciones como la creación de Hospitales, la creación de escuelas para enfermeras, la organización del movimiento sindical, la creación del partido peronista femenino y la sanción de la ley del voto femenino. Me gustaría recordar a la Evita del movimiento femenino ¿Por qué? Porque Evita marca un antes y un después en la historia respecto a la creación de un sujeto político que se incorpora a la vida del país que es la mujer, con la sanción del voto femenino y con la emisión del primer voto en 1951. Esta era una deuda que tenía la política con la mujer de aquel momento, donde había muchas desigualdades que todavía persisten. Hoy es un tiempo distinto, pero esas desigualdades entre el hombre y la mujer las vivimos diariamente. Vemos que son más los femicidios y que cada vez es más la violencia contra la mujer, que la sociedad y el mercado laboral arrastran patrones del patriarcado. Pero la diferencia con aquel momento es que hoy las mujeres estamos más organizadas y tenemos más participación. Por lo tanto es muy bueno recordar a Evita en este contexto del feminismo para tomar parte del legado de mujeres que supieron entender que sin igualdad de género no puede existir justicia social», argumentó Fernández.

Prosiguiendo con su discurso, la presidente del PJ villeguense le apuntó a las dirigencias justicialistas anteriores: «Hacía años que el PJ a nivel local no realizaba ningún homenaje a sus líderes políticos. Para nosotros es un gran deber y una gran responsabilidad llevar a cabo este acto que pretende revertir la deuda que teníamos con Evita. En Villegas no tenemos ningún espacio público ni ninguna calle que haga homenaje a su nombre y a su legado».

Por último, Sol Fernández le marcó la cancha a aquellos líderes políticos que en su momento se alejaron del Justicialismo: «El PJ no es simplemente un sello, no es una herramienta electoral. En este momento donde vemos a tantos dirigentes políticos con tantas contradicciones que dicen llamarse peronistas, es bueno volver a los valores y a los principios, es bueno recordar que el partido junto a su doctrina son la base de nuestro accionar político, son la teoría y fundamento del proyecto de país que todos queremos: un país con justicia social, con independencia económica y con soberanía política», concluyó.

El miércoles 15 continúan las actividades con un cuadro teatral. «100pre Evita» concluirá el viernes 17, con la visita de la referente del PJ de Los Toldos Viviana Guzzo y un dúo musical.