22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

¿Hay equipo? Permanece el misterio en torno al nuevo Gabinete de Campana

A días de que se realice la jura del intendente (por su nuevo período 2019-2023), de los concejales electos y los nuevos funcionarios, los nombres de las personas que conformarán el gabinete municipal permanecen bajo siete llaves. ¿A qué se debe este silencio sepulcral?

Paul Watzlawick fue un teórico, filósofo y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de lo que se conoció como la «Teoría de la comunicación humana», una corriente dentro de la disciplina de la Comunicación Social que cobró notable relevancia a mediados del siglo XX. Fue el propio Watzlawick quien ideó 5 axiomas (el axioma es una afirmación o una proposición tan evidente que se acepta sin requerir demostración previa) y estableció que esos axiomas están presentes, indefectiblemente, en la comunicación humana.

Uno de esos axiomas es el siguiente: «Es imposible no comunicar». Todo comportamiento es una forma de comunicación. Incluso el silencio siempre tiene alguna connotación: si uno va caminando por la calle, es saludado por un vecino y no responde a ese saludo, se abre un posible abanico de interpretaciones: esa persona puede pensar que uno no saluda por antipático o que simplemente no escuchó el saludo. Lo cierto es que no hay forma de no comunicar, de no emitir un mensaje, incluso si uno calla a propósito.

Hace algunas semanas desde la Municipalidad de General Villegas se mantiene un fuerte hermetismo con respecto a cómo quedará conformado el futuro Gabinete Ejecutivo que acompañará al intendente Campana en su segundo período. Los funcionarios más cercanos al intendente dicen desconocer si continuarán en el cargo o si serán reemplazados. Secretarios, subsecretarios, directores, concejales, todos ellos fueron consultados por diario Actualidad y todos ellos respondieron algo similar: «No sé qué va a pasar», «No hay ningún nombre», «Todavía no me informaron nada», «Sólo el intendente sabe» o «Es una decisión que le corresponde a Campana tomarla».

El silencio sobre este tema es casi sepulcral. El propio jefe comunal Campana, a escasos días de la jura de las nuevas autoridades municipales (el intendente, los concejales y los funcionarios asumirán este martes 10, a las 20 horas, en el Palacio Municipal) evitó dar precisiones al respecto. Cuando Actualidad le preguntó sobre el futuro Gabinete solamente atinó a decir «Es algo que aún continuamos trabajando».

Teniendo en cuenta el axioma de Watzlawick este llamativo y «sonoro» silencio puede ser interpretado de múltiples maneras. De hecho el silencio absoluto suele ser algo muy poco recomendado para los funcionarios públicos, ya que lo único que hace es alimentar rumores, trascendidos, incertidumbre y malos entendidos.

Una posible interpretación es que el intendente Campana seguramente debe haber cercado esta información para evitar filtraciones, para que las personas que tienen que enterarse lo hagan de su boca y no por los medios. Probablemente quiera estirar la llegada del ingrato momento de decirle a algún funcionario «Vos no seguís», y así evitar que ese funcionario se vaya dando un portazo y dejando acéfala una Secretaría o Dirección durante varios días o semanas.

Nadie lo sabe. Solamente Campana conoce los pormenores del por qué de ese empecinamiento en escatimar información que es de interés público y que la gente debería conocer con antelación. ¿Quién va a estar a cargo del Hospital? ¿Va a asumir alguien en Vivienda? ¿Habrá cambios en Cultura y Deportes? Las preguntas en el buzón de mensajes de Radio Actualidad se agolpan día a día.

También pueden hacerse otras interpretaciones, con aristas más negativas: ¿Será que el intendente no arroja precisiones acerca de su Gabinete porque no logra conformar un equipo de trabajo como le sucedió tras haber resultado electo en el 2015? ¿Qué clase de planificación del ejercicio 2020 puede hacer un funcionario si no sabe si va a continuar o no? ¿Se trata de un verdadero equipo de trabajo -como tantas veces se ha proclamado- si solamente una persona tiene los nombres en la cabeza y el resto navega en la incertidumbre? ¿Deberán los actuales funcionarios concentrarse en la función pública o en buscar trabajo?

Los interrogantes son miles. Tantos que no viene al caso enumerarlos. Las respuestas las tiene solamente una persona: el intendente Campana, aunque se trata de información sensible e importante para la comunidad.

Una cosa sí es cierta y hasta vale como consejo: es imposible no comunicar y muchas veces el hermetismo absoluto no es una buena estrategia comunicativa.