22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Pascual le suelta la mano a Alegre y se acerca al Frente de Todos Villegas

El jueves por la noche se llevó a cabo una reunión cumbre en el Club Eclipse. Sentados alrededor de una mesa en pleno centro de General Villegas estuvieron los concejales Horacio Pascual (Villegas en Movimiento), César Julián (de Movimiento San Martín, dentro del bloque Frente de Todos) y Verónica Zallocco (de Nuevo Encuentro, dentro del bloque Frente de Todos), acompañados por otros dirigentes y colaboradores.

La presencia de Pascual junto a concejales del Frente de Todos generó interrogantes. Quizás el más evidente es: ¿Está Horacio Pascual más cerca del Frente de Todos que del Alegrismo?

Sabido es que el bungense y ex jefe comunal apoyó el año pasado a Gilberto Alegre en su precandidatura a intendente (en la que Alegre perdió la interna dentro de Juntos por el Cambio frente a Eduardo Campana). A ambos los une el pasado en común y un mismo camino político recorrido. Sin embargo, Horacio Pascual nunca dejó de pertenecer al Frente Renovador. -«Yo me mantuve en el Frente Renovador desde que lo creamos en el 2013», le dijo a Actualidad- y el desembarco de Gilberto Alegre en Juntos por el Cambio le incomodó.

De la misma manera también se sintió molesta -y hasta traicionada- el ala peronista de la dirigencia y la militancia que siempre acompañó al ex diputado nacional. Muchos de ellos ya han emigrado hacia otros espacios políticos y algunos se mantienen al margen, analizando el siguiente paso a dar.

Pascual siente que Juntos por el Cambio no lo representa ideológicamente. Además, reconoce explícitamente que sigue formando parte del Frente Renovador de Sergio Massa, un espacio que forma parte del Frente de Todos a nivel nacional y provincial. Es por eso que la decisión de acercarse al Frente de Todos Villegas era un paso que se veía venir.

Así fue como Pascual se reunió con Zallocco y Julián, quienes encabezaron la lista de concejales del Frente de Todos el año pasado. Luego del encuentro constató que tienen más puntos en común que diferencias.

«Estamos mirando hacia el futuro para hacer lo mejor para Villegas. Tenemos que ser una alternativa a Juntos por el Cambio. Con el gobierno de Campana Villegas se está estancando. Los pueblos están atravesando un momento muy malo. No queremos que Villegas permanezca aislado, queremos que haya un contacto directo con Provincia y Nación, que se retome la senda del crecimiento. Hemos charlado con Alexis Guerrera (ex intendente de General Pinto) y él nos comentaba que copiaba cosas del Hospital de Villegas. Hoy vemos que empezamos a copiarnos de Pinto. Eso no puede ser. Villegas está para otra cosa, para marcar rumbo, para ser lo que era», le dijo Pascual a Actualidad.

«No reniego de los gobiernos de los cuales fui parte. Al contrario, estoy orgulloso porque Villegas crecía. Pero sí creo que hay que hacer una autocrítica, hay que abrirse y armar una base justicialista más amplia para construir una alternativa para el distrito. La elección de Sol Fernández fue muy buena, pero no alcanzó. Hay que hacer algo más amplio. Tiene que haber apertura, ingreso de gente joven», añadió Pascual.

Consultado acerca de Alegre, Pascual dijo: «No sé lo que va a hacer Gilberto Alegre, pero sí sé lo que voy a hacer yo: tratar de buscar una alternativa». No lo dijo de manera textual, pero él -y otros dirigentes y militantes- ya piensan en soltarle la mano al ex intendente y diputado nacional.

En cuanto al resultado de esa reunión en el Club Eclipse, Pascual expresó: «Estamos conversando y tenemos pensamientos parecidos. Todavía no hay acuerdos, pero le veo futuro a esta conversación porque coincidimos en un montón de aspectos. Esperemos llegar acuerdos programáticos y llegar a un futuro mejor. Probablemente podamos concluir en un espacio común que se componga de lo mejor de cada uno. Dimos el primer el paso, pero no hay acuerdos cerrados».

La decisión de participar políticamente dentro de Juntos por el Cambio parece haber debilitado a Gilberto Alegre. Muchos de sus históricos delfines y lugartenientes políticos empezaron a migrar a otros espacios, al sentir que se están traicionando las raíces peronistas.

En el caso de que Laura Carelli -que aún no expresó lo que hará en un futuro- opte por seguir el camino de Horacio Pascual, el ex intendente Alegre podría quedarse con una mínima expresión de poder dentro del Concejo: la banca que ocupa Fernanda Bonelli.