22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Impresionante y realista jornada de capacitación bomberil en Bunge

Bomberos de Emilio V. Bunge fueron anfitriones de una jornada de capacitación sobre salvataje y rescate de víctimas. La misma fue organizada a nivel regional a través del Sistema de Capacitación de la Escuela N° 17 de la región Oeste-Norte. Hubo presencia de 14 cuarteles, tanto del distrito de General Villegas como de Rivadavia y Carlos Tejedor.

La capacitación recibió el nombre de «Rescate vehícular con víctimas múltiples» y, en total, participaron 45 bomberos de la región. Hubo simulacros que involucraron a 30 personas (actores maquillados que personificaron a las víctimas) y varios vehículos.

«La jornada empezó con una charla teórica sobre seguridad del bombero. Se habló de los elementos de protección personal y, en una segunda parte, se trató el tema de la salud, específicamente del gran problema que nos afecta por nuestra actividad, que es el cáncer que podemos tener a futuro. La charla fue dada por nuestro máximo referente a nivel regional, que es el oficial Claudio Ronca perteneciente a Bomberos de Villegas. Fue una charla muy productiva. Luego hubo una segunda charla, a cargo de Estela Morales y Celina Hernández, sobre el rescate de vehículos pesados», comentó Mauricio Martínez, segundo jefe a cargo del Cuartel de Bunge.

Luego se llevó a cabo la parte práctica en el predio del ferrocarril. Había 5 vehículos y se pusieron en práctica distintas técnicas y herramientas. «Los chicos se sacaron las ganas de realizar cortes. Siempre con la mayor seguridad posible», contó Martínez.

El segundo día comenzó con charlas sobre «Triage y trauma» y «Comando e incidentes». En la parte práctica se llevó a cabo un gran simulacro con la colaboración de 30 personas (actores maquillados personificando a las víctima). «Se trabajó muy seriamente. Hubo un colectvo y otros dos vehículos involucrados, con un total de 30 personas. Incluso se hizo el simulacro del traslado: se coordinó con nuestro móvil y las ambulancias de la Cooperativa Eléctrica», relató Martínez.

El compromiso de los Bomberos de Bunge y la zona fue seguir capacitándose en este tipo de siniestros.