22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Iván Camaño: «Para ser feliz no se necesita consumir ningún tipo de sustancias, solamente creer en uno»

El proyecto del Hogar de Cristo de General Villegas (emplazado en el barrio Trocha) recibió un fuerte espaldarazo con la visita de Iván Camaño, un músico y artista oriundo de Santiago del Estero que desde hace años lleva adelante un trabajo con fuerte compromiso social, ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad y/o calle, así como también colaborando con el Padre Pepe en la lucha contra el consumo problemático de drogas y alcohol.

El pasado miércoles estuvo en General Villegas. Recorrió nuestra ciudad y, por supuesto, visitó la obra del Hogar de Cristo. Luego brindó una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Club Atlético. Al finalizar, tomó la guitarra y dio un show para todo el público presente.

La conferencia fue encabezada por el intendente municipal, Eduardo Campana, quien agradeció a todos los que colaboran y colaboraron con el proyecto del Hogar de Cristo. «Agradezco al Padre Pepe, a Romina (Domínguez) por su trabajo, a los jóvenes del ‘Gordo de Navidad’ que hicieron una donación de un freezer y una cocina para el Hogar, al Club Atlético por haber sido sede y por habernos permitido esta reunión y, particularmente, le doy la bienvenida a Iván Camaño que trabaja hace tantos años con el Padre Pepe, en actividades culturales y deportivas. De esta manera es como construimos nuestra comunidad y nuestro país: con el apoyo y el trabajo de todos», manifestó.

Luego tomó la palabra el cantante nacido en Quimili, quien hizo un recorrido por su historia de vida signada por la pobreza. Camaño vivió en situación de calle y poco a poco comenzó a componer las canciones que le hicieron ganar notoriedad en el mundo artístico: «Siempre soporté las tentaciones de la calle: te invitan a vender droga, a consumir alcohol, a robar autos. Ahí es donde se ve la fortaleza y donde uno tiene que tener la templanza y la seguridad de que estamos con Dios, para no desviarnos del camino y en base a eso fortalecernos y empezar a crecer por el buen sendero de la vida. Para ser feliz no se necesita consumir ningún tipo de sustancias, solamente creer en uno y dejar salir todas las penas, el amor, las cosas lindas, tristes, alegres, todo lo que uno siente. Hay que canalizarlo a través de una canción, de la cultura, de las artes, del deporte. Empezar a entender cómo vive el otro, el de arriba y el de abajo. Tenemos que llamarnos a la construcción del ‘nosotros’, no desde el individualismo que nos divide como sociedad. Nos tenemos que unir como pueblo, para que entre todos empecemos a construir en nombre del amor. Tenemos que dar sin esperar nada a cambio», afirmó.

Y agregó: «Quiero pedirles que acompañen al intendente. Hoy he recorrido la ciudad y es una ciudad impresionante. Desearía de corazón tener un intendente como el de ustedes, que piensa en ustedes y hace tantas cosas lindas por ustedes, como el polideportivo, la laguna, la pileta y las plazas. Yo como una persona de Santiago, del interior profundo, puedo valorar todas esas cosas que quizás ustedes las contemplan y no las valoran. A los que venimos de un pueblo postergado nos pone contento que haya personas como el intendente que ustedes tienen».

La directora de Desarrollo Social de la Municipalidad local, Romina Domínguez Carvalho, se mostró feliz por la visita del artista: «Personas como Iván nos acompañan y fortalecen en el camino, son personas que movilizan y que nos llaman a comprometernos. Les pido un esfuerzo más, cada uno desde el lugar que pueda, para construir un Villegas resiliente, un Villegas saludable y que sigamos trabajando todos en conjunto por un sólo objetivo, que es el bien común», destacó.

Hace casi 20 años que Camaño está abocado a distintas causas sociales. Trabaja junto a «Látigo» Coggi, rescatando a chicos de la calle para que, a través del boxeo, dejen el mundo de la droga y el alcohol para abrazar el camino del deporte. También apoya al Padre Pepe y a la red del Hogar de Cristo, que «está para contener y acompañar el proceso para que los jóvenes puedan ir saliendo de a poco».

A través de su música pudo empezar a conocer a empresarios y funcionarios, oficiando de nexo entre los que más tienen y los que más necesitan.

«Celebro mucho este encuentro. Hacen falta personas como el intendente de ustedes, hacen falta más personas como Romina por todos lados y que empecemos a tener un sentido de construcción humanitaria, no partidario. Necesitamos personas que estén en otro plano espiritual y que estén todo el día buscando recursos para ayudar», destacó Camaño.