22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Jorge Mina apuesta por lo local

Fútbol Club Bunge adoptó un proyecto a principio de esta temporada: afianzar una base local de jugadores jóvenes pensando a futuro. «Cuando arrancamos el campeonato el octogonal era un sueño y ahora es un objetivo. Algunas cosas han cambiado en el camino y eso tiene que ver con lo que han demostrado los chicos en la cancha», dijo el DT del Tambero en diálogo con Ovación.

 

El andar de Fútbol Club Bunge en el Torneo Apertura es irregular. Con 11 puntos, se ubica 7° en la tabla de posiciones, a 8 unidades del líder y ya sin chances matemáticas de salir campeón. Pero ese nunca fue el objetivo de su DT, Jorge Mina, cuyo proyecto y mirada se extienden hacia un horizonte más lejano: armar una base de jugadores para que El Tambero sea un equipo competitivo por los próximos 10 años.

«Veía que nos estábamos quedando sin una base local; y para cualquier proyecto que quieras encarar, si no tenés una base de jugadores locales importantes, lo tenés que hacer a fuerza de dinero y jugadores de otras ligas. Con la situación económica como está todos sabíamos que no se podía encarar un proyecto de esa magnitud. Conversamos con la gente del club y llegamos a un acuerdo. Este es un proyecto que recién empieza y que tiene que tener por lo menos dos o tres años de continuidad para que los chicos tomen el rodaje necesario para afianzarse en primera división», comentó Mina durante la entrevista que brindó a Ovación.

«El objetivo primario es formar una base de jugadores locales con la que el club pueda contar de acá a 10 años. Dándole la posibilidad a los chicos de competir no hace falta una erogación de dinero para traer 7 u 8 jugadores de afuera. Por ahí el día de mañana traes un par de jugadores de otro nivel y eso te da el salto de calidad para hacer un torneo importante. Pero cuando traes 7 u 8 jugadores necesariamente tenes que bajar el nivel de esos jugadores porque no te da el bolsillo», agregó.

El DT prefiere tener una buena base de jugadores locales: «Por ahí resignas algo de calidad, pero lo ganas en trabajo. Podes trabajar con el plantel todos los días. En cambio cuando traes jugadores de otros lugares llegan con muy poco tiempo de antelación al partido y no tenés tiempo de entrenar».

En cuanto al balance del desempeño del Tambero en el campeonato, Mina se mostró satisfecho: «Las expectativas fueron ampliamente superadas. Yo no pensé que podíamos tener tan pronto el funcionamiento que vamos logrando. Se adelantaron los tiempos y las cosas van mejor de lo que yo mismo creía. Hicimos un muy buen campeonato. Los partidos que perdimos los perdimos solamente por un gol de diferencia, partidos que fueron cerrados, muy parejos y que por alguna razón la balanza se inclinó para el otro lado. No estamos lejos de nadie, ni siquiera de los a priori candidatos. De hecho a Santa Rita le hicimos un partido bárbaro, perdimos 1 a 0 y el partido estuvo mucho tiempo controlado por Bunge con un par de situaciones muy claras», opinó.

«Es posible trabajar a largo plazo, solamente hay que tener confianza en que los chicos nuestros están tan capacitados como los que vienen de otro lado. Solamente les falta experiencia, rodaje y la confianza que los mayores les tienen que dar. Pero los chicos están capacitados para tener un nivel muy alto. Me sorprendió el compromiso que tienen», concluyó.